El cielo se iluminó de manera repentina con un color verde y sorprendió a muchos cordobeses. El mismo asombro provocó en otras provincias como Santa Fe y Santiago del Estero. Un especialista explicó en Arriba Córdoba que el evento consistió en el ingreso de un bólido en la atmósfera.
La escena quedó registrada en videos a las 23:50 de este jueves 25 de agosto. El director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coghlan, remarcó que "fue un bólido", y detalló: "Es una roca de materia interplanetaria, un poco mayor a los meteoros que se ven habitualmente casi todas las noches".
Precisó que en este caso "el objeto se ha desintegrado entre los 45 y 65 kilómetros de altura". Además señaló que "la observación tiene que haber superado un radio de 300 a 350 kilómetros".
+ VIDEO: la explicación científica en Arriba Córdoba:
Qué son los bólidos
Coghlan especificó que estos bólidos de materia interplanetaria "son restos de formación del sistema solar, de la formación de la Tierra y la formación de la luna". Y advirtió: "Toda esa materia va ingresando todos los días".
"Ingresan varias toneladas de materia interplanetaria que se desintegran en nuestra atmósfera, se transforma en polvo y llega a la superficie de esa manera", agregó el experto.
+ MIRÁ MÁS: La nueva medida que facilita el trámite de la Ciudadanía italiana a argentinos
El director del observatorio santafesino indicó que "en este caso, el bólido, que es una piedra mayor que ingresa desde el espacio, al tener mayor masa llega un momento en el que estalla. Muchas veces se escucha un trueno, se ve como un relámpago y lo hemos visto de día también".
Las diferencias según el color
El especialista diferenció el componente de la materia interplanetaria que ingresa en la atmósfera según la luz que genere en su impacto. Aclaró que estos eventos son más frecuentes de día que durante la noche.
Si la luminosidad es verde o amarillenta como la de este jueves, indica la presencia de magnesio. "Si fuera rojo, que son los menos frecuentes, esos tienen un componente de nitrógeno y oxígeno", señaló Coghlan.
Por otra parte, el color azul determina la presencia de "mucha cantidad de hierro y níquel", completó el expero en diálogo con Arriba Córdoba.