Podemos afirmar que son pocas las familias que no tienen mascotas en Argentina. Y para muchos, es considerada un integrante más. Algunos tienen privilegios: duermen adentro y de tanto en tanto van a la peluquería a renovar look.
Esto, y tantas otras razones, motivó al movimiento “Parte de la familia, parte de la ley” a lanzar una petición a través de Change.org para que las muertes de las mascotas sean consideradas dentro de las licencias especiales de la Ley del Régimen de Contrato de Trabajo (Nº 20.744).
“El vínculo afectivo con las mascotas tiene el mismo valor que el vínculo afectivo con un familiar”, sostuvo Antonella Marini, impulsora de la iniciativa, en Noticiero Doce.
+ VIDEO: Piden que incluyan a las mascotas en la Ley de Licencias Especiales
Defendió que las mascotas son parte del círculo familiar y que “muchas familias viven en los así, peor no está reconocido de manera institucional”.
+ MIRÁ MÁS: Un cordobés le propuso casamiento a su novia en un globo aerostático
“Esperamos que algún partido pueda levantar el proyecto para modificar la ley para reconocerlo de manera institucional. Pretendemos que se ponga en debate este hecho de que son parte de las familias”, insistió.
En medio de este contexto, la psicóloga Claudia Torcomián (MP. 405) aseguró que “las familias incorporan a las mascotas como si fueran hijos o hijas y construyen vínculos muy humanizantes”.
“Las mascotas siempre han sido importante, pero viven mucho menos años que las personas y la relación siempre ha requerido la elaboración de la pérdida”, remarcó la profesional.
El problema se da cuando al desarrollar las “maternidades y paternidades con estas mascotas, van construyendo vínculos potentes y se angustian mucho cuando se enferman o si les pasa algo y ahí se empieza a complicar la elaboración de la pérdida, de los duelos”.