La caída del pelo es una preocupación muy frecuente tanto en varones como en mujeres. La médica dermatóloga Mariela Pujol MP. 27921 contó en Seguimos en El Doce que es una de las consultas más comunes en su consultorio.
La especialista aclaró que no todas las situaciones son preocupantes y que hay una caída de pelo que es normal: "En general se caen entre 50 y 100 pelos por día. Lo que quiere decir que no hay situación exagerada que necesita de una consulta médica”.
+VIDEO: Las recomendaciones para la caída del pelo
“Naturalmente se cae el cabello y eso es lo que estamos acostumbrados a saber que es normal. Te podés dar cuenta que es distinto en la ducha o en el piso”, aseguró Mariela.
Cuando la situación empieza a alertar, se puede recurrir a un médico especialista para iniciar algún tratamiento. En cuanto a las causas más frecuentes de esta problemática, el estrés es uno de los principales. Además, en el último tiempo, el coronavirus se sumó como otro factor potencial de caída.
“Es esperable que después de los 15 o 20 días de haber estado infectado. Pero lo más habitual es entre los tres y los seis meses poscovid, indistinto al tipo que se tuvo”, explicó.
+MIRÁ MÁS: Una joven de 21 años se mudó a un geriátrico y explicó las ventajas de estar allí
Una solución a la vista
Para la médica hay un montón de tratamientos que se pueden hacer. “Lo primero y lo más importante es hacer un diagnóstico. Hay muchas enfermedades que están relacionadas y que puedan requerir algún tipo de derivación”.
En cuanto a los productos típicos que se venden en supermercados y farmacias, reforzó: “Recomendamos que consulten para ver qué se necesita en cada caso. Si se trata de una caída, sin ningún tipo de enfermedad, hay algunos de estos productos que pueden colaborar”. En ese sentido, hay mucha oferta de productos pero pocos son realmente efectivos.
Mariela recomendó que lo ideal siempre es consultar y encarar un tratamiento cuando la caída de pelo pasa a ser preocupante. Sobre el final se refirió sobre los famosos masajes en la cabeza: “Sirven mucho porque estimulan la microcirculación sanguínea”.
Las cuatro recomendaciones a tener en cuenta
- Es normal que caiga una cierta cantidad de pelo por día
- Es importante tener en cuenta la cuestión del factor genético
- Hay que verificar si hay una situación de estrés y si tuvo Covid
- Tener en cuenta que muchas veces esta problemática está asociada a otras enfermedades