WhatsApp busca mejorar la experiencia de los usuarios y uno de los puntos principales es asegurarles que sus datos están resguardados en la aplicación. En agosto comenzó a trabajar en el soporte para el sistema Passkey, una alternativa para dejar atrás a las contraseñas tradicionales que estará disponible para dispositivos Android.
Google incorporó la herramienta en 2022 y en ese entonces explicaron desde la empresa: “Es un reemplazo más seguro para las contraseñas y otros factores de autenticación, que pueden ser objeto de fraudes y hackeos”. “Las passkeys no se pueden reutilizar, no se filtran en las violaciones de los servidores y protegen a los usuarios de los ataques de suplantación de identidad y phishing”, precisaron.
+ MIRÁ MÁS: Así será la “pícara” función de Whatsapp para enviar mensajes
De acuerdo a lo que publicó TN, el sistema Passkey reemplaza a las clásicas claves. Otras empresas como Microsoft y Apple se sumaron a la modificación que adoptó Google. Su desembarco en WhatsApp es importante ya que es la app de mensajería con más de 2 millones de usuarios alrededor del mundo.
Funcionamiento y ventajas
Se trata de una contraseña encriptada que se guarda de forma local en el teléfono y se sincroniza en la nube. Solo funciona cuando se activa a través del sistema biométrico del dispositivo, como lectura de huella o del rostro.
Al hacerlo, la clave se sincroniza con la copia en la nube, se valida y da el acceso solicitado. Todo eso sucede en milisegundos y sin la necesidad de escribir claves.
La Passkey no puede ser reutilizada y debe ser reactivada con el acceso biométrico la siguiente vez que se quiera usar. Allí está su principal beneficio: no sirve que sea robada ya que debe ser validada con una huella o un rostro cada vez que se quiere usar.
+ MIRÁ MÁS: WhatsApp elimina los estados y suma una nueva función
Otro punto positivo es que no es necesario recordarla, ya que se guarda de forma segura en el sistema de contraseñas de Google.
Por el momento, la passkey existirá con el método clásico y conocido de contraseñas aseguraron desde Meta. Sí confirmaron que dejarán de funcionar los códigos de seguridad que llegaban vía mensaje de texto para acceder a las cuentas de la app.