EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceTendencias

Caña con ruda: por qué se toma el 1° de agosto y cómo es el ritual

Una de las costumbres ancestrales más populares para agradecer y pedir prosperidad y salud en el Día de la Pachamama.

31 de julio 2023, 16:25hs
Caña con ruda: un ritual ancestral muy vigente.

La tradición cuenta que el 1° de agosto se celebra el Día de la Pachamama. Siguiendo con la tradición del norte de nuestro país, una de las costumbres ancestrales más populares es tomar caña con ruda.

El procedimiento consiste en consumir tres tragos de la bebida al comenzar el día. El objetivo es agradecer y pedir prosperidad y salud en el mes de la Pachamama. Aquellos que se olviden o no alcancen a hacerlo el 1° de agosto, tienen la oportunidad de hacerlo hasta el 15 del mes.

Caña con ruda: por qué se toma el 1° de agosto y cómo es el ritual

Tanto la caña -un destilado de mieles de caña de azúcar- como la planta de la ruda llegaron a América desde Europa con la conquista. Pero fue el pueblo guaraní el que hizo la mixtura de los ingredientes y le otorgó el significado que trascendió a través de cientos de años.

La razón de tomar caña con ruda el primer día de agosto se debe a que es en una época en que se producían grandes lluvias en esa zona del país. Junto al frío característico del invierno, en ese entonces se producían muchas muertes tanto en la población como en el ganado. Por eso el remedio natural ganó gran importancia para evitar estos problemas.

+ MIRÁ MÁS: Se separaron Kami y El Moneda y compartieron duros chats en las redes

Tomar la mencionada bebida es uno de los ritos más importantes de la fecha para homenajear a la Madre Tierra en su día. La tradición es agradecerle a la Pachamama por su protección, las cosechas, el buen tiempo, los animales y la abundancia del suelo. También se trata de un cierre de ciclo.

La preparación

Resulta difícil la tarea de conseguir la receta exacta con la que reproducen la caña con ruda, que conocen más que nada los habitantes del norte del país. Aquí, un paso a paso:

- En una botella limpia y de vidrio transparente, poner caña o ginebra hasta 3/4 de su capacidad.

- Agregarle hojas o ramitas de ruda macho, que se consigue en verdulerías y viveros en formato de plantines, como otras aromáticas.

- Tapar la botella y dejarla macerar en lugar oscuro y fresco. Cuanto más tiempo, más sabor a ruda tendrá. Se recomienda al menos un mes. 

Caña con ruda: por qué se toma el 1° de agosto y cómo es el ritual

Cómo tomar la caña con ruda

- Se toma en ayunas, para limpiar el cuerpo (físico y espiritual) de todo lo que se quiere dejar atrás.

- La proporción puede ser siete sorbos, tres tragos, uno largo o un vaso entero.

- Se acostumbra echar un chorrito en la tierra (puede ser una maceta), para 'convidar' a la Pachamama. Hay que decir "kusiya, kusiya", que en aymará significa "ayudame, ayudame".

Leé también

Qué dicen los signos y el tarot para Javier Milei de cara a las Paso

Un oso entró a una casa de California y se refrescó en la pileta

Temas de la nota

caña con rudaRitualAgosto

Más notas sobre Tendencias

Chapó con un chico en el recital de Airbag, la foto se viralizó y se enteró de lo peor

Se viene la Luna de fresa: cuándo y cómo verla desde la Argentina

Una joya del pasado: encontraron la flor más antigua de Argentina y la bautizaron “pequeña estrella del sur”

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Alarmante nivel en Matemática en estudiantes secundarios: los datos de las pruebas Aprender
  • Nueva agresión a la Caminera: denuncian que un conductor golpeó a un policía tras ser multado
  • Revelaron qué decían las cartas que dejó el asesino de la cordobesa en Moreno
  • Schiaretti cuestionó al Gobierno y reprochó “los hachazos” que dio para lograr el equilibrio fiscal

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial