Un grupo de científicos argentinos logró dar un paso importante en la ardua búsqueda de la cura contra el cáncer. El trabajo en conjunto de miembros del Conicet dio como resultado el hallazgo de una novedosa forma de generar células con una alta capacidad para lograr respuesta inmune ante tumores.
Quienes están detrás de esta buena noticia son algunos de los científicos más prestigiosos del país, entre ellos: Jorge Geffner, experto en inmunología y Gabriel Rabinovich, líder en sus avances en el campo de la inmunoterapia a cargo del Laboratorio de Glicomedicina del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME).
El próximo paso de esta buena noticia será probar una vacuna en ratones para ver si, una vez inoculados, sus sistemas inmunes logran que las células cancerígenas cedan.
Una alternativa novedosa
El desarrollo de los científicos argentinos profundiza una línea de investigación que ya fue ensayada pero que nunca obtuvo resultados favorables. Se trata de una vacuna que incentiva a las células dendríticas, que son las responsables de poner en marcha la respuesta inmune y orientar su funcionalidad.
+ MIRÁ MÁS: Sorteó su auto para pagar la cirugía de su hija y el ganador tuvo un gesto conmovedor
El desafío de la investigación argentina estaría en lograr que esas células -una vez inoculadas con los antígenos tumorales- mantengan su capacidad inmunológica.
Si la vacuna tiene éxito en los ratones, se podrá hablar finalmente de un paso histórico en la lucha contra esta enfermedad y podrá avanzar hacia la fase clínica con humanos.