Dos sismólogos de la Universidad de Pekín (China) aseguran que el núcleo interno del planeta Tierra detuvo su rotación. En su publicación, Yi Yang y Xiaodong Song detallaron los resultados de varias investigaciones que realizaron sobre terremotos de todo el mundo entre 1995 y 2021.
El fenómeno habría empezado en 2009 y representaría un cambio en la tendencia. Hasta antes de ese momento y desde la década de 1960 la esfera de hierro y níquel giraba más rápido que el manto.
Los expertos indicaron que cambia de dirección cada pocas décadas porque flota sobre el núcleo exterior, que es líquido y funciona casi de forma independiente, como un planeta dentro del planeta.
+ MIRÁ MÁS: Se cansó del ruido de los turistas y dejó un contundente mensaje en el ascensor
En diálogo con la revista Nature los investigadores subrayaron que los resultados de sus estudios se repitieron en los distintos puntos del mundo en los que los llevaron a cabo. La información recolectada sugiere que el núcleo interno podría estar en proceso de volver a la subrotación y cambiando de sentido.
Sin embargo, reconocieron que para conocer exactamente qué está pasando es necesaria una “larga historia de registro continuo de datos sísmicos”.
El nuevo comportamiento podría tener un impacto directo en fuerzas magnéticas y gravitatorias. Se especula con que generará fenómenos geofísicos más amplios como el aumento o la disminución de la duración de los días.