Pasar al contenido principal
Curioso
Ciencia

Científicos presentaron la primera foto de un agujero negro

La tomó el Telescopio del Horizonte de Sucesos, en el que trabajan observatorios de todo el mundo. Afirman que es un hallazgo "de un impacto increíble".

Por: El Doce
Miércoles 10 de Abril de 2019
agujero negro

Uno de los principales misterios que envuelve al Universo comenzó a ser develado. Este miércoles, científicos anunciaron lo que parecía imposible: por primera vez en la historia, a través del Telescopio del Horizonte de Sucesos, lograron fotografiar un agujero negro.

La fotografía fue compartida a través de seis conferencias de prensa simultáneas. "Hemos visto lo que creíamos invisible. Es un logro increíble", destacaron los investigadores.

El hallazgo fue posible gracias al trabajo de científicos de ocho observatorios situados alrededor del mundo, entre ellos el Observatorio Alma de Chile, que un equipo de El Doce recorrió en 2014

Qué es un agujero negro

El término fue propuesto por el físico John Archibald Wheeler en 1960, pese a que no se trata ni de agujeros ni son necesariamente de color negro. Su funcionamiento se explica por la teoría de la relatividad de Albert Einstein: la atracción gravitacional que producen es tan grande que ni la materia ni la luz que los rodean pueden escapar.

+ MIRÁ MÁS: La ex mujer de Jeff Bezos se queda con una fortuna tras el divorcio

En la conferencia, los científicos explicaron que "la sombra de un agujero negro que se puede ver en esta imagen es lo más cercano a una imagen de un agujero negro que se puede obtener, un objeto completamente oscuro desde el que ni siquiera la luz puede escapar".

"Los límites del agujero negro, horizonte de eventos, es alrededor 2.5x inferior a la sombra que proyecta, midiendo unos 40mil millones de kilómetros. Este anillo es tan solo 40 miliarcosegundos de ancho lo que equivale a medir el largo de una tarjeta de crédito en la Luna desde la Tierra", graficaron.

+ VIDEO: La simulación desde la Tierra al agujero negro:

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios