El cometa 2022 E3 (ZTF), también llamado cometa verde, transita por el universo y en los próximos días se acercará a la Tierra después de 50 mil años. Aunque pasará a una distancia de 42 millones de kilómetros, se podrá ver desde los dos hemisferios.
De acuerdo a los cálculos astronómicos, el cometa verde se podrá ver desde distintos puntos del planeta, aunque para el hemisferio sur será con mayor nitidez en la noche del 4 de febrero.
La bola de nieve sucia pasó por la Tierra por última vez en tiempos de los Neandertales, según la NASA. La mayor cercanía se registrará el 1º de febrero antes de alejarse para no regresar, probablemente, en millones de años.
Su órbita elíptica es enorme, que llega incluso a abarcar los confines mismos del Sistema Solar hasta el Sol. En los días que rodean su máximo acercamiento, se espera que se vuelva más brillante y más fácil de ver a simple vista o con binoculares.
"No sabemos cuán brillante va a ser, las predicciones dicen que se va a ver a simple vista, pero nadie lo sabe con absoluta seguridad. Vamos a ver a fin de mes cuando alcance su máxima aproximación", señaló a Télam la astrónoma Beatriz García.
Cuándo se verá el cometa verde en Argentina y cómo hacerlo
"El 2 de febrero va a ser el día que pase más cerca de la tierra. Entre el 5 y 7 de febrero son buenos días para poder observarlo desde el hemisferio sur. Sobre fines de enero se va a ver mejor en el hemisferio norte”, detalló Diego Bagú, astrónomo de la Universidad Nacional de La Plata.
En Argentina se verá con más facilidad en las provincias del norte y una de las sugerencias es el uso de binoculares o telescopio, ya que la noche en que atravesará el cielo coincidirá con la presencia de la Luna creciente y eso puede obstaculizar su observación.
+ MIRÁ MÁS: Publicó una carta de su novia de la adolescencia, le habló el actual y se volvió viral
Se aconseja buscar un lugar despejado de las luces de la ciudad. En las áreas rurales y en la franja horaria de las 3 de la madrugada es cuando se podrá tener un mejor panorama para ver al cometa verde.
Al mismo tiempo varios canales de Youtube, incluido el de la NASA, dispondrán de una transmisión en directo.