El pronóstico es algo cotidiano para muchas personas: con solo abrir una aplicación en el celular, todo el mundo tiene acceso a qué temperatura hará en un lugar o qué probabilidad de lluvias hay en otro.
Detrás de esas cifras, hay una serie de personas que trabajan de forma incansable y precisa para poder determinarlo. En Córdoba, uno de los lugares donde se hace esta tarea es la Estación Meteorológica del Aeropuerto.Allí, un equipo de meteorólogos trabajan con diferentes herramientas para poder medir con precisión cada dato y dar información a los usuarios.
+ MIRÁ MÁS: Cuál es el país “más feliz del mundo” y qué puesto ocupa Argentina en el ranking
“Todo el mundo me pregunta cómo es mi trabajo. Todo el mundo hace bromas que no le pegamos al pronóstico. Pero es muy lindo trabajar acá”, dijo a Seguimos en El Doce, Vanesa, una de las meteorólogas del lugar.
Cada 23 de marzo, en este lugar, también celebran el Día Meteorológico Mundial que conmemora la puesta en marcha del Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). “Trabajamos con mucha responsabilidad. Medimos todos los parámetros meteorológicos, los procesamos y los transmitimos”, agregó Vanesa.
+ VIDEO: Así es la Estación Meteorológica de Córdoba por dentro
Globos sonda
Otra de las actividades que hace la Estación del Aeropuerto de Córdoba, es enviar “globos sondas”. Se trata de un dispositivo que se encarga de recolectar datos diarios de la atmósfera.
El dispositivo se llena con helio o hidrógeno y llega a sextuplicar su tamaño normal. Se utiliza para recolectar datos de temperatura, humedad y presión, que luego se utilizan para armar informes. Tienen diferentes pesos y tamaños de acuerdo a la altura que quieran alcanzar. Una vez en el aire, se explotan y recolectan información de forma permanente.