Adrián Callejón cumplió el sueño de más de uno, poder volar. El argentino literalmente se hizo sus propias alas: sin una formación formal en aeronáutica logró construir su avión, un modelo Fácil MS 1/3 Evo.
En diálogo con Infobae comentó que durante los últimos cuatro años su cochera funcionó como un taller. Allí soldó caño por caño, hasta que el armatoste se volvió tan grande que ya no le entró.
Lejos de desistir, mudó el proyecto a su jardín y continuó. “El auto pasó a vivir afuera del garaje y el patio se convirtió en la extensión del proyecto, o sea que mi casa parecía cualquier cosa menos una casa”, bromeó.
La iniciativa también le trajo problemas familiares ya que su pareja no estaba convencida de la idea. “Al principio me decía que estaba loco, que iba a ser carísimo construir un avión, pero la realidad es que me llevó cuatro años hacerlo, y gasté menos de 20 mil dólares”, contó.
Sobre esa cifra, aclaró que podría haber sido mucho más baja pero por su inexperiencia cometió muchos errores costosos. Por eso, a través de su cuenta de YouTube, advierte a quienes quieren incursionar en el mundo del aeromodelismo: “Oriento a otros para ahorrarles esas equivocaciones y solucionarlo por menos plata”.
Un sueño cumplido
Callejón se definió como un “fanático del ‘hágalo usted mismo’”. En esa línea, dijo que su amor por las aeronaves comenzó hace más de tres décadas, cuando tenía 14 años y leía la revista de aeromodelismo Lúpin. En ese entonces, empezó su primer avión pero al poco tiempo su padre le prohibió continuar porque temía que fuera peligroso.
+ MIRÁ MÁS: El truco para enfriar bebidas en minutos y con un ingrediente que se hizo viral
En 2017 tuvo revancha. Tras volver de una convención de aviones en Estados Unidos, decidió hacer su sueño realidad.
En septiembre de 2022, después de pasar por todas las inspecciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), tuvo su vuelo bautismo. Desde entonces, usó el Fácil MS 1/3 Evo para viajar a Mendoza, Córdoba y la Isla Martín García. El tramo más largo que hizo hasta el momento fue a la Patagonia, más precisamente a Chubut. En los próximos años, espera conocer cada rincón del país desde el aire.