Recientes estudios realizados por un equipo de investigadores del King's College de Londres arrojaron un resultado perturbador. Las consecuencias del consumo de cocaína en la ciudad londinense, impacta negativamente en el ecosistema silvestre de la zona.
+ MIRÁ MÁS: La inesperada muerte de la “escaladora en bikini”
La exposición a esta sustancia provoca un deterioro en la fisiología de las anguilas. “Es probable que las anguilas expuestas a la cocaína tengan un rendimiento reducido”, explicó Anna Capaldo, autora principal del estudio.
De ese modo, la vida y supervivencia de las anguilas se ve afectada. Ya que sufren de un aumento de los niveles de cortisol que provocan la pérdida de grasa y no permiten la reserva necesaria para nadar y migrar a través de los océanos para reproducirse.
El dato que abruma es el siguiente: las anguilas se expusieron a 20 mil millonésimas de un gramo de cocaína por litro de agua durante 50 días. Aquellas expuestas a la sustancia parecían hiperactivas y su músculo esquelético mostraba evidencia de una lesión grave.
La autora del estudio “Capaldo”, contó además que en los ríos pueden encontrarse otras sustancias tóxicas como morfina, antibióticos y metales pesados. Elementos que combinados podrían tener efectos mucho más negativos en estos animales.
+ MIRÁ MÁS: Una enfermera salvó a un paciente
De acuerdo al informe, la concentración de sustancias se da en las principales ciudades, pero en Londres "la cocaína y la benzoilecgonina se mantuvieron altas en las aguas residuales a lo largo de la semana con un aumento menor durante el fin de semana", precisaron los investigadores.