• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Hospital Neonatal
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Apross
El DoceTendencias

Abrieron una cápsula del pasado con cartas de hace 25 años en Deán Funes

La Biblioteca Mariano Moreno invitó a vecinos a escribir cartas para el futuro en 1998. El pasado domingo rompieron el monolito a donde estaba enterrado el cofre con los mensajes. "Que desaparezca la droga", escribió Noelia, una de las que participó de la iniciativa.

24 de abril 2023, 15:54hs
Harán una nueva cápsula del tiempo para dentro de 26 años
Harán una nueva cápsula del tiempo para dentro de 26 años

En 1998 Argentina no había salido campeona del mundo por tercera vez. Las redes sociales eran algo lejano y la inteligencia artificial algo utópico. Sin embargo, había algunas cosas que ya preocupaban a los argentinos, más precisamente a los ciudadanos de Deán Funes, una ciudad a 120 km de Córdoba capital.

En aquel entonces, la Biblioteca Mariano Moreno de dicha localidad convocó a los vecinos para que escribieran cartas al futuro. Las colocó dentro de un cofre que enterraron en un monolito en el patio de la institución.

“Nos comprometimos a abrirlo 25 años después y lo cumplimos. La idea era dirigir un mensaje para el siglo XXI y para el próximo milenio”, contó a Seguimos en El Doce Daniel Quintana, presidente de la Biblioteca Mariano Moreno.

+ MIRÁ MAS: Extrañaba a su abuela y la “revivió” con inteligencia artificial

Esa promesa se cumplió y, 25 años después, el pueblo abrió ese cofre y recuperó los deseos que habían tenido los vecinos en aquel entonces. Son más de 500 mensajes que la biblioteca digitalizará para que todos tengan acceso a ellos.

“Querido amigo del 2023, me llamo Noelia Carolina Verónica Martìnez. Tengo 15 años y voy a la escuela Pedro N. Arias. Quiero compartir contigo que, a pesar del tiempo que nos separa, la alegría de mi niñez. Les deseo que se creen más escuelas, que se ayude a la gente necesitada; que desaparezca la droga y la violencia”, reza una de las cartas que se desenterraron.

+ VIDEO: La biblioteca abrió el cofre con las cartas antiguas:

Video Placeholder

Otro de los mensajes que más sorprendió fue el de una mujer que, actualmente, tiene 61 años y que en su momento hizo un pedido desesperado por el medio ambiente. “No transformemos a nuestro mundo en un desierto”, rezaba su carta con un pedido que aún hoy no pierde vigencia.

Para redoblar la apuesta, la Biblioteca hará una nueva cápsula de tiempo el próximo noviembre (mes en el que la institución cumple un nuevo aniversario) y seá dejada allí hasta dentro de 26 años.

Leé también

Con el ahorro de una semana, se puede comprar un celular Iphone 14

Es argentina y se hizo viral tras contar cuánto cobra por manejar un tractor en Australia

La bestia estaba pastando en la Martinolli al 8.900. Foto: gentileza de Fernando Barrionuevo.

Un enorme toro apareció pastando en Recta Martinolli

Los jóvenes se excedieron con los platos.

Se abusaron con la comida en un tenedor libre y los multaron

Temas de la nota

Deán FunesCápsula del tiempoCartasvecinosdeseos

Más notas sobre Tendencias

Le pidió al hijo que ponga la pava y cometió un tremendo error: la inesperada reacción del padre

Le pidió al hijo que ponga la pava y cometió un tremendo error: la inesperada reacción del padre

Las mejores ideas de regalos prácticos para el hogar 

Las mejores ideas de regalos prácticos para el hogar 

Eno Alaric volvió a hacer de las suyas.

El viajero en el tiempo dejó un oscuro presagio para junio: “Llegamos”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Mañanas frías y tardes soleadas en Córdoba: el pronóstico para el inicio de la semana
  • Platense campeón: la increíble predicción que La Mona lanzó en el Sargento
  • Tiernazo: es hincha de Belgrano y festejó su primer cumpleaños en casa con el Uvita Fernández
  • Domingo negro: murieron 2 ciclistas y un motociclista en diferentes accidentes en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial