En 1998 Argentina no había salido campeona del mundo por tercera vez. Las redes sociales eran algo lejano y la inteligencia artificial algo utópico. Sin embargo, había algunas cosas que ya preocupaban a los argentinos, más precisamente a los ciudadanos de Deán Funes, una ciudad a 120 km de Córdoba capital.
En aquel entonces, la Biblioteca Mariano Moreno de dicha localidad convocó a los vecinos para que escribieran cartas al futuro. Las colocó dentro de un cofre que enterraron en un monolito en el patio de la institución.
“Nos comprometimos a abrirlo 25 años después y lo cumplimos. La idea era dirigir un mensaje para el siglo XXI y para el próximo milenio”, contó a Seguimos en El Doce Daniel Quintana, presidente de la Biblioteca Mariano Moreno.
+ MIRÁ MAS: Extrañaba a su abuela y la “revivió” con inteligencia artificial
Esa promesa se cumplió y, 25 años después, el pueblo abrió ese cofre y recuperó los deseos que habían tenido los vecinos en aquel entonces. Son más de 500 mensajes que la biblioteca digitalizará para que todos tengan acceso a ellos.
“Querido amigo del 2023, me llamo Noelia Carolina Verónica Martìnez. Tengo 15 años y voy a la escuela Pedro N. Arias. Quiero compartir contigo que, a pesar del tiempo que nos separa, la alegría de mi niñez. Les deseo que se creen más escuelas, que se ayude a la gente necesitada; que desaparezca la droga y la violencia”, reza una de las cartas que se desenterraron.
+ VIDEO: La biblioteca abrió el cofre con las cartas antiguas:
Otro de los mensajes que más sorprendió fue el de una mujer que, actualmente, tiene 61 años y que en su momento hizo un pedido desesperado por el medio ambiente. “No transformemos a nuestro mundo en un desierto”, rezaba su carta con un pedido que aún hoy no pierde vigencia.
Para redoblar la apuesta, la Biblioteca hará una nueva cápsula de tiempo el próximo noviembre (mes en el que la institución cumple un nuevo aniversario) y seá dejada allí hasta dentro de 26 años.