En medios de las altas temperaturas y el calor extremo en Córdoba, en Seguimos en El Doce conocimos cómo funciona una fábrica de hielo. Algo indispensable y necesario en esta época.
Son muchas las personas que quizás nunca se preguntaron cómo se hacen los famosos rolitos que están en todos lados. En Córdoba, una de las principales fábricas elabora 55 toneladas diarias de hielo por día.
+ VIDEO: Una recorrida por una fábrica de hielo en Córdoba
A través de tubos gigantes se generan día a día toneladas y toneladas de hielo para abastecer a Córdoba y a otras provincias. “No hay hielo en todo el país, nos están pidiendo de todos lados. Santiago del Estero es una de las provincias que más solicita”, dijo uno de los dueños, Gustavo Lázaro.
Además, al contrario de lo que suele pensar, en la fábrica hace muchísimo calor. El único lugar donde abundan las bajas temperaturas es en la cámara de frío, donde se almacena el hielo antes de ser distribuido para vender. La cámara de frío se mantiene a 5 grados bajo cero. Temperatura óptima para mantener el hielo.
+ MIRÁ MÁS: Abuela y nieto cordobeses se divierten en TikTok: la historia de Lidia y Santiago
A través del frío y el amónico logran congelar el hielo que luego es cortado para ser embazado. Cabe aclarar que el amoníaco no está en el hielo, sino que pasa por la torre de enfriamiento para congelar el agua.
Sobre el final Gustavo comentó ante las dudas de cómo se calcula el hielo en una fiesta, que se debe comprar una bolsa de 15 kg cada 50 personas, pero aclaró que eso varía y depende del calor que haga y el tipo de bebidas que se tomen.