En medio de la pandemia del coronavirus, China es uno de los países que mayor cantidad de donaciones están realizando alrededor del mundo. "Gracias por su solidaridad. Nadie se salva solo", celebró el canciller Felipe Solá cuando llegaron los paquetes con miles de insumos desde el país oriental.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: Taiwán asegura que alertó a la OMS en diciembre
Pero las cajas venían con un mensaje bien criollo. En etiquetas, el gobierno chino imprimió junto a las banderas de ambos países la frase más reconocida del Martín Fierro, el poema gauchesco escrito por José Hernández: "Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea".
Igualmente, no es la primera vez que un país recibe donaciones de China con estos mensajes de amistad y fraternidad. La empresa Xiaomi mandó insumos sanitarios a España e Italia en donde utilizó destacados mensajes de autores de ambas naciones, como son Séneca y Miguel de Cervantes.
Los cargamentos que llegaron al país incluyen cinco mil trajes de protección, diez mil máscaras protectoras para uso médico, 50 mil máscaras quirúrgicas, mil viseras, 200 termómetros digitales, mil pares de guantes y mil cubiertas para zapatos. La asistencia no solo llega de parte del gobierno nacional chino, sino también de provincias, municipios y empresas de ese país.