Los físicos del Centro de Investigación KSTAR de Corea del Sur lograron mantener estable por 20 segundos un sol artificial, a más de 100 millones de grados Celsius de temperatura, dentro de un dispositivo de fusión nuclear.
Experimentos anteriores llegaron a mantener el plasma (generado por los gases a tan altas temperaturas) tan solo 8 segundos. Si bien otras máquinas en diferentes partes del mundo superaron esta marca hasta llegar a los 10 segundos, lo conseguido por los coreanos es algo nunca antes logrado por el hombre.
"Las tecnologías requeridas para mantener el plasma a 100 millones de grados durante largos períodos de tiempo son la clave para conseguir energía de fusión", explicó Si-Woo Yoon, director del Centro de Investigación del reactor de fusión de Corea del Sur.
+ MIRÁ MÁS: La gigante escultura de una vagina que desató la polémica en Brasil
"El éxito de KSTAR será un punto de inflexión importante en la carrera por asegurar las operaciones prolongadas de plasma de alto rendimiento, un componente crítico de un reactor de fusión nuclear comercial en el futuro", amplió.
El diseño coreano está basado en los modelos tokamak soviéticos ideados en los años 50. Se trata de una cámara de vacío en forma de anillo en la que, mediante el calor y presiones extremas, se produce la fusión de núcleos de hidrógeno para formar helio, liberando en el proceso una gran cantidad de energía.
La investigación es un proyecto conjunto de la Universidad Nacional de Seúl (SNU) y la Universidad de Columbia de Estados Unidos. Se espera que en el futuro cercano, KSTAR se integre al Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER), un programa en el que participan Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia, China, Japón y la India. El objetivo es crear el tokamak más grande que haya existido y lograr hacerlo funcionar entre 2030 y 2035.