• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Inseguridad
  • Tragedia del Clio
  • Tiempo
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceTendencias

Crearon un sol artificial con energía nuclear que alcanzó más temperatura que la del real

Un reactor de Corea del Sur logró generar en su interior más de 100 millones de grados Celsius y mantenerlos estables durante 20 segundos.

06 de enero 2021, 14:17hs
La máquina superó la temperatura que produce el propio Sol.
La máquina superó la temperatura que produce el propio Sol.
Seguinos en Google

Los físicos del Centro de Investigación KSTAR de Corea del Sur lograron mantener estable por 20 segundos un sol artificial, a más de 100 millones de grados Celsius de temperatura, dentro de un dispositivo de fusión nuclear. 

Experimentos anteriores llegaron a mantener el plasma (generado por los gases a tan altas temperaturas) tan solo 8 segundos. Si bien otras máquinas en diferentes partes del mundo superaron esta marca hasta llegar a los 10 segundos, lo conseguido por los coreanos es algo nunca antes logrado por el hombre.

Crearon un sol artificial con energía nuclear que alcanzó más temperatura que la del real
Crearon un sol artificial con energía nuclear que alcanzó más temperatura que la del real

"Las tecnologías requeridas para mantener el plasma a 100 millones de grados durante largos períodos de tiempo son la clave para conseguir energía de fusión", explicó Si-Woo Yoon, director del Centro de Investigación del reactor de fusión de Corea del Sur. 

+ MIRÁ MÁS: La gigante escultura de una vagina que desató la polémica en Brasil

"El éxito de KSTAR será un punto de inflexión importante en la carrera por asegurar las operaciones prolongadas de plasma de alto rendimiento, un componente crítico de un reactor de fusión nuclear comercial en el futuro", amplió.

El diseño coreano está basado en los modelos tokamak soviéticos ideados en los años 50. Se trata de una cámara de vacío en forma de anillo en la que, mediante el calor y presiones extremas, se produce la fusión de núcleos de hidrógeno para formar helio, liberando en el proceso una gran cantidad de energía.

La investigación es un proyecto conjunto de la Universidad Nacional de Seúl (SNU) y la Universidad de Columbia de Estados Unidos. Se espera que en el futuro cercano, KSTAR se integre al Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER), un programa en el que participan Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia, China, Japón y la India. El objetivo es crear el tokamak más grande que haya existido y lograr hacerlo funcionar entre 2030 y 2035.

Leé también

El animal lleva tres de sus cuatro años de vida sobre la tumba de su dueño.

Mino, la perra que pasa día y noche sobre la tumba de un nene de dos años

La mujer y sus hijos, felices por el descubrimiento.

Encontraron una botella con un triste mensaje de despedida escrito en 2008

Palaos, un paraíso del Pacífico con 18 mil habitantes.

El primer país del mundo libre de coronavirus: sin contagios y con vacuna

Lo más leído

1

Su prometido murió el día de su boda y descubrió el secreto mejor guardado 3 años después

2

Primer eclipse solar del 2026: cuándo y desde dónde se podrá ver el “anillo de fuego”

3

Día de la Pizza: el truco simple para lograr una masa perfecta y más liviana en casa

Temas de la nota

Corea del SurSolSistema solarTecnología

Más notas sobre Tendencias

Su novio estaba enojado porque encontró un cigarrillo de marihuana. Pero su novia lo escrachó. (Fotos: X - ladymarketok)

Encontró algo que jamás pensó que fuera de su novia: ella se burló y lo expuso en redes

La pizza, un plato que enamora en todo el mundo.

Día de la Pizza: el truco simple para lograr una masa perfecta y más liviana en casa

La joven descubrió todo cuando su prometido ya había muerto.

Su prometido murió el día de su boda y descubrió el secreto mejor guardado 3 años después

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Estudiantes cayó 1 a 0 ante Independiente Rivadavia y sigue sin ganar en el torneo: debutó Wanchope Ábila
  • Vacomoloko le puso ritmo al arranque de la noche cuartetera en el Festival de Villa María
  • Encontró algo que jamás pensó que fuera de su novia: ella se burló y lo expuso en redes
  • “El audio del terror” y llamadas desde la cárcel: así extorsionaban al soldado que se suicidó en Olivos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial