En el año 1989, los obreros que debían instalar un cable de teléfono en la esquina céntrica de Colón y Rivera Indarte, comenzaron a cavar y notaron que los escombros no eran los que veían todos los días.
Ante el asombro de la sociedad cordobesa de la época, se puso en acción un plan para puesta en valor histórica y arquitectónica del lugar. De un momento a otro, este tesoro oculto de 300 años fue rescatado del olvido.
Historia de la Cripta
El origen de la construcción subterránea data de más de 300 años atrás. A principios de 1700, los hermanos Mujica donaron su casa, en lo que ahora es Av. Colón y Rivera Indarte, a los jesuitas que llevaron a cabo reformas para utilizar el hogar como noviciado. Dentro de las trasformaciones, construyeron la Cripta con la idea de levantar una iglesia encima, pero para eso necesitaban autorización desde Roma, la cual fue solicitada por carta.
El pedido fue denegado y la casa pasó a utilizarse para ejercicios espirituales. Con la expulsión de los jesuitas, el edificio quedó en manos de los padres Bethlemitas que montaron allí un hospital temporario mientras esperaban el final del San Roque.
+ MIRÁ MÁS: Creció en Córdoba, vio un aviso por Internet y ahora trabaja en un crucero en la Antártida
En esos años la Cripta fue utilizada para enterrar a los muertos de una epidemia de cólera que azotó a la ciudad de Córdoba. Al finalizar el San Roque, los Bethlemitas vendieron la propiedad a diferentes dueños. La última familia a cargo de la Cripta la utilizó como depósito y como bodega de un almacén de ramos generales.
Bajo escombros
En 1928, el intendente de ese momento, Emilio Olmos, decidió ensanchar la calle para convertirla en la avenida que llevaría su nombre. En esa obra se demolió la construcción que había sido la casa de los Mujica, Noviciado de Jesuitas, Hospital temporario y por ultimo almacén. La Cripta fue rellena con escombros.
En la actualidad, la entrada de la Cripta está a la luz para que los cordobeses y turistas puedan descubrir la historia que atesora esta construcción en penumbras subterráneas.