• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Conflicto docente
  • Tiempo
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceTendencias

Cuándo ver el eclipse de sol y qué lugar es ideal en Córdoba

En esta oportunidad será parcial, lo que significa que la luna tapará un poco el sol. Mientras que en otros países se verá un eclipse anular.

09 de octubre 2023, 14:57hs
El eclipse total de sol en 2019. Foto: Lucio Casalla / El Doce.
El eclipse total de sol en 2019. Foto: Lucio Casalla / El Doce.
Seguinos en Google

En 2019, Córdoba vivió un espectáculo astronómico único y El Doce realizó una histórica cobertura. A cuatro años del eclipse total de sol, llega una nueva cita para vivir otro evento maravilloso. Aunque en esta oportunidad será un eclipse parcial de sol.

El astrónomo Carlos Bornancini explicó en Seguimos en El Doce que el fenómeno ocurrirá el 14 de octubre y, que sea parcial, significa que se da cuando "la luna pasa cerca del sol y lo tapa un poco". Y propuso San José de Las Salinas como lugar ideal para disfrutar de ese momento.

 + VIDEO: Los detalles para ver el eclipse parcial de sol

Video Placeholder

Bornancini aclaró que serán dos horas en total: a las 15:47 ocurrirá el primer contacto entre la luna y el sol, mientras que el máximo será a las 16:39, siendo ese momento en el que la superficie del sol se cubre un 11 por ciento, y a las 17:20 será el final, cuando la luna se retira, es decir, el último contacto.

 + MIRÁ MÁS: Las fotos y videos del eclipse total de sol en Córdoba

El astrónomo dio algunos tips a tener en cuenta para ir a Las Salinas a ver el eclipse parcial de sol: “Llevar remera blanca, agua, repelente, protector solar, gorra y anteojos”. Además, remarcó la importancia de cuidar la vista porque “nunca hay que mirar el sol de manera directa”, mucho menos cuando ocurre un eclipse. 

Ese mismo día se verá un eclipse anular de sol en Estados Unidos, Colombia y el norte de Brasil. 

Tipos de eclipse

El especialista aclaró que por año se dan cuatro eclipses en total, dos de sol y dos de luna, en alguna parte del mundo y se puede ver total, parcial o anular.

Se habla de eclipse total cuando “el sol está en cierta posición y la luna lo tapa”. Mientras que el anular es cuando la luna “está un poco más cerca y no alcanza a tapar el sol y en el máximo se produce un anillo” alrededor del satélite natural.

Cuándo ver el eclipse de sol y qué lugar es ideal en Córdoba
Cuándo ver el eclipse de sol y qué lugar es ideal en Córdoba

Leé también

El eclipse cuando alcanzó su plenitud. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv

Eclipse en Córdoba: dos minutos de noche eterna

Lo más leído

1

Video: así fue el regreso de la misión Artemis II a la tierra tras su histórico viaje a la Luna

2

Artemis II, EN VIVO: la tripulación regresó a la Tierra tras una misión histórica a la Luna

Temas de la nota

Astronomíaeclipse de solLas SalinasSeguimos en El Doce

Más notas sobre Tendencias

Los astronautas del Artemis II, de regreso en la Tierra.

Artemis II, EN VIVO: la tripulación regresó a la Tierra tras una misión histórica a la Luna

El emocionante regreso de la misión Artemis ll

El emocionante regreso de la misión Artemis ll

La cápsula Orion amerizó en el Pacífico y completó la misión Artemis II: el video del histórico momento

La cápsula Orion amerizó en el Pacífico y completó la misión Artemis II: el video del histórico momento

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Migue Granados se le animó al cuarteto de la mano de un productor cordobés
  • Filmaron una brutal pelea callejera a la salida de un boliche en Nueva Córdoba: el video del “infierno”
  • Joven de 22 años murió atropellada en Córdoba: investigan si el conductor huyó tras el accidente
  • Murió un joven de 24 años tras chocar en moto contra un auto en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial