En 2019, Córdoba vivió un espectáculo astronómico único y El Doce realizó una histórica cobertura. A cuatro años del eclipse total de sol, llega una nueva cita para vivir otro evento maravilloso. Aunque en esta oportunidad será un eclipse parcial de sol.
El astrónomo Carlos Bornancini explicó en Seguimos en El Doce que el fenómeno ocurrirá el 14 de octubre y, que sea parcial, significa que se da cuando "la luna pasa cerca del sol y lo tapa un poco". Y propuso San José de Las Salinas como lugar ideal para disfrutar de ese momento.
+ VIDEO: Los detalles para ver el eclipse parcial de sol
Bornancini aclaró que serán dos horas en total: a las 15:47 ocurrirá el primer contacto entre la luna y el sol, mientras que el máximo será a las 16:39, siendo ese momento en el que la superficie del sol se cubre un 11 por ciento, y a las 17:20 será el final, cuando la luna se retira, es decir, el último contacto.
+ MIRÁ MÁS: Las fotos y videos del eclipse total de sol en Córdoba
El astrónomo dio algunos tips a tener en cuenta para ir a Las Salinas a ver el eclipse parcial de sol: “Llevar remera blanca, agua, repelente, protector solar, gorra y anteojos”. Además, remarcó la importancia de cuidar la vista porque “nunca hay que mirar el sol de manera directa”, mucho menos cuando ocurre un eclipse.
Ese mismo día se verá un eclipse anular de sol en Estados Unidos, Colombia y el norte de Brasil.
Tipos de eclipse
El especialista aclaró que por año se dan cuatro eclipses en total, dos de sol y dos de luna, en alguna parte del mundo y se puede ver total, parcial o anular.
Se habla de eclipse total cuando “el sol está en cierta posición y la luna lo tapa”. Mientras que el anular es cuando la luna “está un poco más cerca y no alcanza a tapar el sol y en el máximo se produce un anillo” alrededor del satélite natural.