Instagram se llenó de imágenes, sobre todo selfies de mujeres, en blanco y negro. En cada publicación, etiquetaban a una amiga y utilizaban el hashtag #ChallengeAccepted o #RetoAceptado.
La iniciativa generó muchas dudas en los internautas. ¿Por qué se volvió tendencia? El hashtag lleva más de 5 millones de publicaciones de todo el mundo y el objetivo es claro: apoyar la fraternidad entre mujeres y visibilizar a aquellas que fueron asesinadas.
Cómo nació
El desafío fue creado en Turquía con los hashtags #KadinaŞiddeteHayır y #kadınkadınıngücüdür. Se trata de uno de los países con más casos de femicidios y responsabilizan al Estado por la falta de políticas públicas.
Además, organizaciones de derechos de la mujer levantaron sus voces para impedir el fin de la Convención de Estambul, que establece un conjunto de normas jurídicas para combatir la violencia de género. Esto se debe a que muchos grupos islamistas buscan abolir dicho tratado porque aseguran que peligran "los derechos de los hombres" y la "estructura familiar".
+ MIRÁ MÁS: Por la cuarentena global, bajó un 50 por ciento el ruido del mundo
En las últimas semanas, el número de mujeres asesinadas se elevó. Por esta razón comenzaron a publicar fotos en blanco y negro de las víctimas en todos los medios de comunicación para ponerle voz a quienes ya no están y visibilizar la triste realidad.
+ GALERÍA DE FOTOS: las periodistas de El Doce se sumaron al desafío
La repercusión en Argentina
Luego de que se conociera la premisa verdadera, muchas famosas e instagramers se sumaron a este reto. El empoderamiento femenino inundó Instagram.
+ GALERÍA DE FOTOS: las selfies de las famosas