Desde el año pasado, se comenzó a hablar de la curiosa ausencia del escalón Hillary pero no había evidencia suficiente. Sin embargo, este fin de semana se publicó una fotografía que terminó con las especulaciones y alimentó el misterio y la intriga.
La mole de roca era un aprueba que exigía máxima prudencia a los escaladores. Para superarla había que tener mucha paciencia, tanto en el ascenso como en el descenso. Era muy estrecho. Para superar la dificultad, se formaban en ese lugar colas y largas esperas.
+MIRÁ MÁS: El aterrador ataque de un lobo marino a una niña en Canadá
El encargado de confirmar la novedad fue un experto, que ya hizo cumbre en seis ocasiones. Cuando bajó de la montaña, el alpinista nepalí Mingma Tenzi Sherpa se encargó de confirmar el dato. "Este año no hemos visto el escalón Hillary. En 2013 estaba ahí", advirtió.
Lo roca se encontraba a 8780 metros de altitud. Según creen, se desplazó o cayó por los efectos del potente terremoto que sacudió Nepal en el 2015. Ese año murieron 12 alpinistas aplastados por una avalancha de nieve y sembró la desolación en ese país.
El escalón fue bautizado con el nombre del neozelandés, Hillary Step. Este deportista fue el primer hombre en llegar a la cumbre del Everest el 29 de marzo de 1953 junto al sherpa nepalí, Tenzing Norgay.