Los especialistas inyectaron células madres humanas (aquellas que tienen la posibilidad de desarrollarse en tejidos corporales distintos) en embriones de macacos. Dichos embriones fueron analizados en detalle por un máximo de 20 días.
En el pasado, otros embriones de especies mixtas o quimeras han sido desarrollados, implantando células humanas en embriones de cerdo u oveja. El conjunto de científicos involucrados en la investigación estuvo liderado por Juan Carlos Izpisua Belmonte del Instituto Salk de EE.UU, que colaboró hace cuatro años a crear el primer híbrido humano - cerdo.
Se considera que estos proyectos de laboratorio podrían abrir el camino para solucionar la grave escasez de órganos para trasplantes, así como ayudar a comprender más el desarrollo humano temprano, la progresión de las enfermedades y el envejecimiento.
+ MIRÁ MÁS: Israel: se dejará de usar barbijos en las calles y se terminarán las burbujas en las escuelas
"Estos enfoques quiméricos podrían ser realmente útiles para avanzar en la investigación biomédica, no sólo en la etapa más temprana de la vida, sino también en la última".
Por otro lado, algunos especialistas se han expresado en contra de este proyecto, enfatizando su preocupación por el experimento. Argumentan que pese a que los embriones en este caso no fueron destruidos a los 20 días, otros podrían tratar de llevar el trabajo un paso más allá.