La tecnología aplicada a la medicina da pasos agigantados. Qué una cápsula pueda hacer los diagnósticos clínicos y enviar los resultados del sistema digestivo por wifi dejará de pertenecer al espacio de la ciencia ficción para ser una realidad.
+ MIRÁ MÁS: Wada superó un cáncer y ahora se recibió de médica
Se trata de un dispositivo, compuesto de células vivas y microcomponentes electrónicos de baja potencia, que fue exitosamente probado en cerdos para detectar trastornos digestivos.
"El objetivo era detectar evento hemorrágico simplemente ingiriendo la cápsula", reveló Mark Mimee, uno de los creadores del sensor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT ) de Estados Unidos.
Según los investigadores, ahora deben reducir el tamaño (actualmente mide 3,81 centímetros) para probarla en humanos y determinar cuánto pueden sobrevivir las células bacterianas dentro de la cápsula después de ser tragada por el paciente.
+ MIRÁ MÁS: Por qué se hacen menos autopsias en Córdoba
La idea es que el chip pueda enviar información de manera inalámbrica desde el interior del cuerpo al teléfono o algún ordenador. En especial, estará destinada a estudios sobre hemorragias, colon irritable y otras afecciones gastrointestinales.