A medida que pasan los meses se conocen nuevos efectos secundarios que provoca el coronavirus en algunas personas que contrajeron la enfermedad. “Dedos Covid”, así denominan los especialistas a las lesiones rojizas por inflamación en las extremidades de las personas que tuvieron el virus.
El estudio realizado por investigadores de la Universidad de París fue publicado en British Journal of Dermatology. Examinaron en la primavera de 2020 a 50 personas con los dedos inflamados y rojos después de contraer el SARS-CoV-2 y otras trece con sabañones surgidos antes de la pandemia.
La investigación indica que, por primera vez, creen haber identificado las partes del sistema inmunitario que parecen estar involucradas en la aparición de este tipo de lesiones. Este avance podría ayudar a desarrollar tratamientos para las lesiones.
Los "dedos COVID" suelen aparecer entre una y cuatro semanas después de ser contagiado y, si bien pueden afectar a cualquiera, aparecen comúnmente entre niños y adolescentes. Según los expertos, acostumbran a desaparecer sin necesidad de fármacos.
Aunque este tipo de lesión era bastante frecuente en la primera ola de la pandemia, parece serlo menos con la variante delta del coronavirus, si bien esto podría deberse a que hay más personas vacunadas o inmunizadas.