La nueva estructura le sumó misterio a la enigmática edificación milenaria. “Hay que considerar muchas hipótesis arquitectónicas. La galería, que se encuentra a 21 metros de la base, puede estar compuesta por una o varias estancias contiguas y estar inclinada o plana”, explicó uno de los científicos del equipo internacional que reveló el hallazgo y lo publicó en la revista Nature.
Por ahora, es imposible entrar porque sería necesario hacer varios agujeros en el muro y está totalmente prohibido. Sólo con el uso de pequeños robots, los investigadores están avanzando por pequeñas reductos pero no todas las galerías están interconectadas.
El hallazgo de la galería se hizo gracias a una “tomografía” con muones dirigida por físicos de Japón y Francia. Usaron estas partículas 200 veces más pesadas que los electrones para hacerle una radiografía interior a la pirámide. Con esta técnica, primero identificaron las cámaras ya descubiertas y después llegó la gran sorpresa.
+MIRÁ MÁS: Arrestaron a una pareja por practicar sexo oral en un vuelo comercial
Es un misterio, como tantos que rodean a la cultura egipcia, determinar si tendrá "importancia arqueológica o es solo un pasillo abandonado", dijeron los científicos.
En el proyecto están involucrados geógrafos, físicos, especialistas en robótica e inteligencia artificial, pero deja fuera a los egiptólogos adrede. "Si queremos entender mejor este monumento, necesitamos una mirada fresca", explicaron.
La Gran Pirámide fue construida por orden del faraón Keops, que reinó entre el 2.509 y el 2.483 antes de Cristo. Tiene 139 metros de altura y fue durante más de tres milenios el edificio más alto del planeta. Hasta nuestros días la ciencia no logra explicar cómo y quienes la construyeron.