• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Mundial de Estados Unidos
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceTendencias

¿Desde cuándo empezamos a envejecer? Una científica lo revela

Según una investigadora española, el proceso comienza a los 25 años y aún sigue siendo un misterio.

13 de agosto 2019, 17:45hs
Los jóvenes disfrutan de la última fiesta de la primavera en Carlos Paz. Foto: Archivo ElDoce.tv
Los jóvenes disfrutan de la última fiesta de la primavera en Carlos Paz. Foto: Archivo ElDoce.tv

"Somos jóvenes por poco tiempo", afirma Pura Muñoz-Cánoves. La científica española, reconocida en el ámbito de la investigación médica, aseguró que el envejecimiento empieza a los 25 años. Sin embargo, el deterioro se profundiza sobre la etapa final de la vida, a partir de los 80 años.

"Empezamos a envejecer a partir de los 25 años, o antes de los 30 en todo caso. Por ejemplo, existe una pérdida de masa muscular de manera gradual, aunque luego hay un declive agudo final", explicó la investigadora en una entrevista con la agencia EFE.

¿Qué significa envejecer? "Es el declive funcional de todos los tejidos y órganos del cuerpo", indicó Muñoz-Cánoves. "Las células empiezan a dejar de funcionar como lo hacían en los primeros años de vida. Principalmente, ocurre después de la edad reproductora. Quizás, con el fin de mantener la especie, tras esta edad es cuando, por mecanismos que aún desconocemos, el cuerpo ya no está tan preocupado por mantener la funcionalidad de los tejidos y órganos, y empieza poco a poco un declive", señaló.

+ MIRÁ MÁS: Pensaron que era un dolor de muela... Tenía más de 500 dientes

¿Por qué se produce el envejecimiento? "Con el paso del tiempo acumulamos daño que las células del organismo reparan. Cuando el organismo es joven, es muy fácil deshacerse de los residuos. Lo que empieza a fallar es precisamente esa capacidad de limpieza y esto crea una toxicidad que, a su vez, provoca que las células no puedan lidiar con esas proteínas no funcionales y se genere mayor estrés intracelular. Este mecanismo por el que se eliminan aquellas proteínas, orgánulos y residuos que no funcionan se llama autofagia, aunque existen más mecanismos de envejecimiento. A pesar de todo lo que podamos explicar, el envejecimiento sigue siendo un misterio", señaló la investigadora.

Muñoz-Cánoves afirmó que los avances científicos ayudarán a generar fármacos para "envejecer mejor" (con menos enfermedades) y hasta "retrasar el envejecimiento", pero no servirán para "vivir eternamente". Eso "no ocurrirá nunca", aseveró.

Leé también

Lucas Clerichi, un ejemplo de superación.

El síndrome de Tourette ya no es un fantasma para Lucas

Los jóvenes deben animarse a conocer más sobre su propia salud reproductiva.

Centennials y millennials, con menor capacidad reproductiva

Temas de la nota

SaludJuventudenfermedadciencia

Más notas sobre Tendencias

El desopilante chat en el que se descubrió el engaño.

Descubrió que su esposo la engañaba por el kilometraje del auto y todo terminó mal: “Sueños…”

Superluna en Córdoba: a qué hora verla, qué significa y cuánto hay que esperar para que se repita

Superluna en Córdoba: a qué hora verla, qué significa y cuánto hay que esperar para que se repita

“Tiburón comercial”: no lo tomaron para un trabajo y le sacó dinero a la empresa con una táctica impensada

“Tiburón comercial”: no lo tomaron para un trabajo y le sacó dinero a la empresa con una táctica impensada

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La lluvia trajo alivio a Córdoba pero hay alertas por tormentas: cómo sigue
  • “No somos la copia de nadie”: Desakta2 festejó su cuarto aniversario en un Forja colmado y con… ¿un palito?
  • ¡Una noche mágica! La Pepa Brizuela debutó como solista frente a una multitud
  • Horóscopo de Piscis de hoy: domingo 7 de diciembre de 2025

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial