"Somos jóvenes por poco tiempo", afirma Pura Muñoz-Cánoves. La científica española, reconocida en el ámbito de la investigación médica, aseguró que el envejecimiento empieza a los 25 años. Sin embargo, el deterioro se profundiza sobre la etapa final de la vida, a partir de los 80 años.
"Empezamos a envejecer a partir de los 25 años, o antes de los 30 en todo caso. Por ejemplo, existe una pérdida de masa muscular de manera gradual, aunque luego hay un declive agudo final", explicó la investigadora en una entrevista con la agencia EFE.
¿Qué significa envejecer? "Es el declive funcional de todos los tejidos y órganos del cuerpo", indicó Muñoz-Cánoves. "Las células empiezan a dejar de funcionar como lo hacían en los primeros años de vida. Principalmente, ocurre después de la edad reproductora. Quizás, con el fin de mantener la especie, tras esta edad es cuando, por mecanismos que aún desconocemos, el cuerpo ya no está tan preocupado por mantener la funcionalidad de los tejidos y órganos, y empieza poco a poco un declive", señaló.
+ MIRÁ MÁS: Pensaron que era un dolor de muela... Tenía más de 500 dientes
¿Por qué se produce el envejecimiento? "Con el paso del tiempo acumulamos daño que las células del organismo reparan. Cuando el organismo es joven, es muy fácil deshacerse de los residuos. Lo que empieza a fallar es precisamente esa capacidad de limpieza y esto crea una toxicidad que, a su vez, provoca que las células no puedan lidiar con esas proteínas no funcionales y se genere mayor estrés intracelular. Este mecanismo por el que se eliminan aquellas proteínas, orgánulos y residuos que no funcionan se llama autofagia, aunque existen más mecanismos de envejecimiento. A pesar de todo lo que podamos explicar, el envejecimiento sigue siendo un misterio", señaló la investigadora.
Muñoz-Cánoves afirmó que los avances científicos ayudarán a generar fármacos para "envejecer mejor" (con menos enfermedades) y hasta "retrasar el envejecimiento", pero no servirán para "vivir eternamente". Eso "no ocurrirá nunca", aseveró.