Cada 3 de mayo se celebra el Día de la Milanesa para homenajear al plato típico tan elegido por los argentinos. Puede ser de carne o de pollo y hay quienes la prefieren de soja. Es tan versátil que se come con papas fritas, puré y hasta ensalada.
La fecha quedó establecida a través de las redes y nadie se atrevió a discutirla. Aunque hay distintas versiones sobre el origen de la “milanga”, existe una que indica que surgió en Milán, Italia, donde es conocida como Cotoletta.
+ MIRÁ MÁS: Video: un banderillero bailó mientras organizaba el tránsito y fue viral
Una leyenda dice que en el año 1834, cuando esa ciudad europea formó parte del Imperio Austro-Húngaro, un cocinero la ofreció ante la Corte de Austria. Luego, con la llegada de inmigrantes a Argentina fue variando hasta transformarse en el plato que se come actualmente.
La “napo”
Una manera muy común de comerla es hecha a la napolitana, es decir, con salsa de tomate y queso derretido arriba. Esta creación sí es originaria de Argentina: la inventó el dueño de una fonda que estaba ubicada frente al Luna Park en la década del 50.
José Nápoli cocinó las milanesas pero se quemaron y decidió ponerles los ingredientes por encima para disimular. Así le dio origen a la “napolitana” en honor a su nombre.
Refrán
Ante un plato tan popular en Argentina, el país tiene un refrán muy conocido: “La verdad de la milanesa”. Daniel Balmaceda, historiador y periodista, explicó que “el rebozado de la milanesa preserva la carne”. “Cuando uno come milanesas no sabe realmente qué hay adentro. Eso le pasaba a mucha gente en 1920, 1930. Decían: ¿Qué nos pusieron acá adentro? Recién cuando uno abría y cortaba, podía ver. Esa era la verdadera milanesa”, concluyó.