Las abejas son uno de los insectos más trabajadores y sociales de todos. A pesar de que hay mucho desconocimiento sobre sus funciones, son fundamentales para la vida del planeta. Con el objetivo de concientizar su importancia, se conmemora el Día Mundial de las Abejas.
En Seguimos en El Doce, una recorrida por “El hogar de las abejas” en Salsipuedes. Un lugar muy tradicional que cuenta con un museo y un laboratorio donde se hace la extracción de miel. Es un rincón de apicultura en Córdoba que tiene más de 40 años. “Soy tercera generación de apicultores. Toda la vida trabajamos con estos nobles insectos”, dijo Eduardo Gaita, apicultor y dueño del lugar.
Abejas en peligro
“Las abejas son muy importantes para el planeta. Sin polinización no hay vida. Desgraciadamente estamos pasando por un mal momento por la fumigación”, explicó. Casi todas las frutas y verduras que se consumen, además de las oleaginosas y algunos cereales, dependen de la polinización.
+MIRÁ MÁS: Los satélites de Elon Musk pasaron por Córdoba y sorprendieron a todos
En ese sentido, contó que cada vez más los apicultores tienen que emigrar a otros lugares porque los cultivos, con la fumigación, matan las abejas. Los pesticidas usados para el avance de las fronteras agrícolas son los principales enemigos de los agentes polinizadores como las abejas y las mariposas.
Abejas, insectos de verano
La abeja trabaja en temporada de verano. “Dentro de la colmena tiene que haber una temperatura de 32 a 35 grados”, contó Eduardo. Y comentó que a veces en el invierno cuando hay días más cálidos salen a dar vuelta y al no encontrar néctar, porque no hay floración, se desplazan a lugares donde encuentran cosas dulces como una panadería.
“Una abeja exploradora que llega a ese lugar, vuelve a la colmena, hace un baile y manda a las otras abejas”, aseguró.
+VIDEO: la visita al Hogar de las Abejas en Salsipuedes
Miel eterna
La miel es eterna, se ha encontrado en las tumbas de los egipcios hace 4 mil años en estado de conservación. Eduardo mostró los distintos tipos que tiene en su establecimiento y criticó a quienes ofrecen miel muy de oferta: “son jarabe”.
“La miel que no tiene la enzima de la abeja, es jarabe”, relató. ¿Los grandes enemigos de la miel?: la humedad y las altas temperaturas.
Miel oscura y miel más clara. “Son de dos floraciones distintas. Hay mieles que tienen más minerales, depende de donde trabaja la abeja”, detalló el apicultor. Las de colores más oscuros, tienen más minerales y menos glucosa, por eso se consideran más medicinales.