Una mujer de 76 años "revivió" en medio de su velorio y sorprendió a todos en Ecuador. El insólito episodio tuvo lugar en Babahoyo, una localidad a unos 70 kilómetros de Guayaquil. Las autoridades de salud investigan qué fue lo que sucedió.
La historia comenzó cuando a Bella Montoya le diagnosticaron un accidente cerebrovascular (ACV) en un hospital. Mientras era atendida por el personal de salud, la mujer sufrió un paro cardiaco. Minutos después, al no responder a las maniobras, un médico declaró el fallecimiento.
“Al mediodía el médico me dijo que mi mamá había muerto”, dijo a medios locales Gilbert Rodolfo Balbiran Montoya, hijo de la mujer. Incluso confirmó que le entregaron certificado de defunción.
Alrededor de las 14, la familia consiguió el ataúd para velar a Bella, quien permaneció allí hasta aproximadamente las 18. “Mi mamá estuvo todo ese tiempo con la caja tapada. Cuando llevamos el ataúd a la casa donde se iba a realizar el velorio, yo escuchaba como un ruido desde el interior del ataúd, y al abrirlo vi a mi mami que movía su mano”, relató Gilbert a El Universo.
+ MIRÁ MÁS: Una cordobesa mostró el insólito precio del fernet en Estados Unidos
Lo cierto es que la mujer "revivió" en pleno velorio y causó conmoción entre sus familiares. Para los Montoya significó un milagro, pero también iniciaron acciones legales por negligencia médica contra Hospital Martín Icaza de Babahoyo, donde Bella había sido atendida.
Desde el Ministerio de Salud de Ecuador lanzaron un comunicado y aseguraron que que “para analizar este caso a profundidad, el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud, conformó un comité técnico nacional e iniciará una auditoría médica para establecer responsabilidades ante la supuesta confirmación de la muerte” de Bella Montoya.
La anciana permanece intubada y con diagnóstico reservado en la unidad de cuidados intensivos de un centro de salud. "Mi mami está con oxígeno. Su corazón está estable. El médico pellizcó su mano y ella reaccionó; me dicen que eso es bueno, porque significa que está reaccionando de a poco”, detalló su hijo aún en shock por el episodio.