La frecuencia de las relaciones sexuales suele ser motivo de malestar en la pareja. Pero, ¿hay un periodo ideal para tener sexo? No, no hay una frecuencia normal y los desencuentros de deseos son llamados disritmia o discronaxia sexual.
"Es una situación muy frecuente que genera malestar y frustración en la pareja, lo peor de todo es que se confunde con falta de amor o falta de deseo sexual", contó la sexóloga Eugenia Bazán Quiroga en una nueva presentación de Sex Tips.
La discronaxia sexual es uno de los motivos más frecuentes de consulta, aseguró la especialista. "Es un desencuentro en la frecuencia y no quiere decir que mi pareja no tenga ganas", aclaró.
En las personas que desean mantener sexo con mayor frecuencia produce inseguridades, frustraciones, baja autoestima por el rechazo de su pareja y dudas sobre la fidelidad, y dudas sobre el propio desempeño sexual.
+ MIRÁ MÁS: El kiosco cordobés que revolucionó las redes con sus carteles de humor
En cambio, en quienes prefieren con menor periodicidad, genera incomprensión por su pareja, siente el sexo como una exigencia, dificulta la excitación y aumenta la posibilidad de fingir el orgasmo, dejando de lado el propio placer.
Cómo resolver la discronaxia sexual
Bazán Quiroga explicó que para resolver los problemas por la discronaxia sexual, una de las claves es plantear la situación y decir lo que cada uno siente. "Los silencios generan interpretaciones erróneas", afirmó la sexóloga.
Para la profesional, "se debe ceder de ambos lados de la pareja para lograr un encuentro satisfactorio para ambas partes, buscar otros momentos de intimidad y de conexión, y permitirse también disfrutar de la sexualidad individual, esos momentos de autoerotismo que son permitidos más allá de la sexualidad compartida".