Ríos y piletas congeladas, heladas en toda la provincia, 11 grados bajo cero en las sierras de Córdoba. Si de algo se habló estos últimos días, fue del frio intenso. Sin embargo, Noticiero Doce recorrió un lugar mucho más extremo: la Base Belgrano ll de la Antártida, en donde las temperaturas pueden superar los -50 grados.
La base es una de las seis que tiene Argentina, y la más austral. Ubicada a 5364 kilómetros de Córdoba capital y a unos 1300 kilómetros del Polo Sur.
Fue creada en 1979 y como en otras bases los estudios son científicos. En esta en particular, se hacen estudios de la capa de ozono, análisis de las variaciones de los campos magnéticos, meteorología, biología, sismografìa y geodesia, entre otros.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: la increíble terapia con frío y hielo en pleno invierno
En la Antártida las estaciones se dividen en días polares, que duran 4 meses (verano) a plena luz solar y las noches polares (invierno) que duran otros 4 meses. Los meses que faltan son penumbrales, la luz es prácticamente como de un atardecer o amanecer todo el día.
Quienes están viviendo allí desde hace 6 meses, contaron como están pasando el invierno, y cómo es posible sobrevivir en la Antártida bajo temperaturas tan extremas. “Hoy es un día lindo”, dijo el capitán Ramón Eduardo Arguello, jefe de la base y bromeó: “La temperatura es de -19 y la sensación térmica de -30”.
Lo curioso de esta base es que cuenta con una cueva de hielo de 700 metros cuadrado. El jefe de la base hizo un recorrido junto al suboficial ayudante Iván Eduardo Bejarano y el cabo primero Víctor Ezequiel Coronel. El paseo completo por la increíble cueva, en este video:
+ VIDEO: La asombrosa cueva en un lugar con temperaturas extremas