Dos ejemplares de oso panda se aparearon luego de 10 años compartiendo el cautiverio en un zoológico de Hong Kong, China. El hecho emocionó a los cuidadores y científicos, que lo atribuyeron a la falta de público.
El zoo Ocean Park cerró sus puertas el pasado 26 de enero por la cuarentena, por lo que hace más de dos meses que estos animales no ven a los visitantes. Ying Ying (hembra) y Le Le (macho), ambos de 14 años, pudieron intimar el lunes luego de entrar en su ciclo hormonal.
+ MIRÁ MÁS: La superluna rosa de abril: se podrá ver más grande y brillosa en plena cuarentena
"El exitoso proceso de apareamiento natural es extremadamente emocionante para todos nosotros, ya que la posibilidad de embarazo a través del apareamiento natural es mayor que a través de la inseminación artificial", confirmó el director del zoológico. Los especialistas remarcan que el apareamiento es particularmente raro y dificil de ver cuando se trata de ejemplares en cautiverio.
Desde el establecimiento esperan que exista un embarazo luego del encuentro. El mismo solo podrá ser confirmado dos semanas antes de nacer las potenciales crías, que tienen un periodo de gestación de hasta un año.
Estos osos cuentan con 2 mil ejemplares en libertad, y se ha logrado reducir su peligro de extinción. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza los calificó como animales "vulnerables", luego de años en peligro de desaparecer.