Pernell Anthony Jones Jr. y Donmonick Martin, quedaron detenidos por las autoridades en Estados Unidos, luego de confirmar que estafaron en varias ocasiones a distintas aerolíneas en la ciudad de Nueva Orleans. Los estafadores utilizaban la modalidad de denunciar valijas perdidas para así conseguir una remuneración por la supuesta pérdida.
Según los investigadores, los dos sujetos engañaron a las empresas por 500 mil dólares y lo hicieron en más de 180 vuelos que llegaban y salían del Aeropuerto Internacional Louis Armstrong. Las autoridades pudieron confirmar luego que los dos hombres nunca viajaron con un equipaje facturado.
+ MIRÁ MÁS: Cotizan en 20 mil pesos algunos billetes de 1.000: cuál es la falla de impresión
Según los fiscales que investigaron el caso, las aerolíneas engañadas, que incluían American Airlines, United Airlines, Jetblue, LUV de Southwest Airlines y Alaska Airlines, pagaron en total 550.000 dólares a los estafadores. Jones, el principal actor, podría enfrentar hasta 20 años y Martin hasta cinco años si es declarado culpable.
¿Cómo lo hicieron?
Los investigadores revelaron que, a partir de 2015, Jones compró pasajes online para los vuelos utilizando identidades falsas y tarjetas de regalo precargadas. Luego, presentaba una identificación falsa en el aeropuerto y completaba un boleto de reclamo de equipaje, pero en realidad no registraba nunca una maleta.
Cuando aterrizaba, el sujeto le comunicaba a la aerolínea que su equipaje estaba perdido y que tenía objetos de mucho valor dentro. Demandaba a las distintas empresas, y según lo que indica la ley, al no aparecer la maleta, la aerolínea le tenía que pagar 3.500 dólares como indemnización. Cheque que enviaban a la casa de su compañero, Martin.
Acorde a los datos revelados por el Departamento de Transporte de Estados Unidos, en el 2020, solo el 0,04% de los casi 209 millones de equipajes que circularon por todo el país en avión se perdieron.