Los argentinos serán testigos de un fenómeno astronómico que no sucede hace siglos, porque habrá dos eclipses que tendrán lugar con apenas dos semanas de diferencia.
El primero será solar, tendrá un oscurecimiento parcial y se manifestará este sábado 30 de abril. Será el resultado de la interposición de la Luna entre la Tierra y el Sol. Comenzará a las 17.42 de Argentina y su pico máximo será a las 18.09. La duración tiene un promedio de 5 a 7 minutos.
“Hay dos eclipses solares por año, pero, después del 30 de abril, el próximo que se podrá ver en el país será recién el 2 de octubre de 2024 y va a ser un eclipse anular. Este tipo de eclipses se dan cuando queda el borde del Sol sin cubrir. La Luna, debido a su órbita elíptica, queda más lejos de la tierra y no llega a cubrir completamente la superficie del Sol. Como resultado de ese movimiento se ve la forma de un anillo", anticipó Beatriz García, investigadora del Conicet, a La Nación.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: un perro se sumó a la requisa policial y fue furor en redes sociales
Pocos días después del eclipse solar, será el turno del lunar. En este caso se trata de un eclipse total que arrancará en la noche del 15 de mayo para culminar en la madrugada del 16. Este fenómeno se manifestará a partir de que la sombra de la Tierra cubra a su satélite.
A las 23.30 del 15 de mayo, la Luna entrará en la penumbra y el máximo se manifestará a la 1:11 de la madrugada del 16 de mayo. En esta oportunidad, el satélite natural tomará un color rojizo y modificará la iluminación de la noche.
La investigadora y astrónoma indicó que hay que retroceder cientos de años para encontrar el antecedente en que los dos eclipses se vieron en el país con pocos días de diferencia.