• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceTendencias

Eclipses: cómo y cuándo se dará el doble fenómeno que hace siglos no se ve en Argentina

Uno será solar y el otro lunar, con apenas 15 días de diferencia. Los consejos de especialistas para observarlos en el país.

29 de abril 2022, 19:27hs
Expectativa por el doble fenómeno que podrá verse en el país.
Expectativa por el doble fenómeno que podrá verse en el país.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Los argentinos serán testigos de un fenómeno astronómico que no sucede hace siglos, porque habrá dos eclipses que tendrán lugar con apenas dos semanas de diferencia.

El primero será solar, tendrá un oscurecimiento parcial y se manifestará este sábado 30 de abril. Será el resultado de la interposición de la Luna entre la Tierra y el Sol. Comenzará a las 17.42 de Argentina y su pico máximo será a las 18.09. La duración tiene un promedio de 5 a 7 minutos. 

Eclipses: cómo y cuándo se dará el doble fenómeno que hace siglos no se ve en Argentina
Eclipses: cómo y cuándo se dará el doble fenómeno que hace siglos no se ve en Argentina

“Hay dos eclipses solares por año, pero, después del 30 de abril, el próximo que se podrá ver en el país será recién el 2 de octubre de 2024 y va a ser un eclipse anular. Este tipo de eclipses se dan cuando queda el borde del Sol sin cubrir. La Luna, debido a su órbita elíptica, queda más lejos de la tierra y no llega a cubrir completamente la superficie del Sol. Como resultado de ese movimiento se ve la forma de un anillo", anticipó Beatriz García, investigadora del Conicet, a La Nación. 

+ MIRÁ MÁS: Córdoba: un perro se sumó a la requisa policial y fue furor en redes sociales

Pocos días después del eclipse solar, será el turno del lunar. En este caso se trata de un eclipse total que arrancará en la noche del 15 de mayo para culminar en la madrugada del 16. Este fenómeno se manifestará a partir de que la sombra de la Tierra cubra a su satélite.

Eclipses: cómo y cuándo se dará el doble fenómeno que hace siglos no se ve en Argentina
Eclipses: cómo y cuándo se dará el doble fenómeno que hace siglos no se ve en Argentina

A las 23.30 del 15 de mayo, la Luna entrará en la penumbra y el máximo se manifestará a la 1:11 de la madrugada del 16 de mayo. En esta oportunidad, el satélite natural tomará un color rojizo y modificará la iluminación de la noche.

La investigadora y astrónoma indicó que hay que retroceder cientos de años para encontrar el antecedente en que los dos eclipses se vieron en el país con pocos días de diferencia.

Leé también

El 30 de abril, WhatsApp actualiza su servicio.

La lista de celulares que quedarán sin WhatsApp desde el 30 de abril

Daniel se dedica hace más de 30 años a hacer pasacalles en Córdoba. Foto: Fredy Bustos

Fabrica pasacalles en Córdoba: los pedidos más raros y cuáles se niega a hacer

Lo más leído

1

Especialistas SAP, el oficio tech que escasea en Argentina y paga sueldos de hasta $12 millones

2

Semana de la Milanesa: el ranking de las mejores de Córdoba y cómo aprovechar los descuentos

3

Se viene la Luna llena en Aries: qué significa y cómo afecta a cada signo

Temas de la nota

argentinaAstronomíaLunaSol

Más notas sobre Tendencias

Imagen ilustrativa.

Bailó pole dance en una parada de colectivo, se hizo viral y la encontraron: “Eso me liberó muchísimo”

Aries está vinculado simbólicamente con la iniciativa, la acción y la autonomía.

Se viene la Luna llena en Aries: qué significa y cómo afecta a cada signo

Tips para la milanesa “definitiva”

Tips para la milanesa “definitiva”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Tensión en la puerta del colegio: denuncian que un hombre increpó a estudiantes con un fierro y hubo fuertes cruces
  • Bailó pole dance en una parada de colectivo, se hizo viral y la encontraron: “Eso me liberó muchísimo”
  • El desierto que se volvió un jardín: Atacama explota de flores después de las lluvias
  • Pesar en el folklore por la muerte de Lucas Montanaro, músico de Canto 4: se descompensó jugando al fútbol

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial