Lo que por ahora era una creencia sin demasiado fundamento, se comprobó científicamente. Un estudio realizado en Israel reveló que puede haber infertilidad en los hombres que suelen llevar sus celulares a medio metro o a menos distancia de la ingle. En el bolsillo, por ejemplo.
La calidad del semen de esos hombres se redujo a niveles ínfimos para la procreación, según indica la investigación, elaborada por un equipo del Centro Médico Carmel y el instituto tecnológico Technion de Haifa, y publicada esta semana por la revista científica digital Reproductive BioMedicine Online.
Los investigadores analizaron las referencias de 106 hombres, teniendo en cuenta las características del empleo del celular y la calidad del semen. El objetivo era determinar el impacto de la radiación de frecuencia electromagnética emitida por los teléfonos móviles.
El 47 por ciento de aquellos que guardaban el celular en el bolsillo de sus pantalones a lo largo del día reportaron los mismos niveles anormalmente bajos de concentración de semen que tiene sólo el 11 de la población masculina en general.