"La preferencia por el fernet en Córdoba, la segunda ciudad más grande de la Argentina, demuestra el grado en que los cordobeses se rebelan contra las tendencias culturales y políticas que prevalecen en Buenos Aires", arranca la nota del medio estadounidense que llamó la atención en nuestra provincia.
El artículo explica que la combinación de Coca y Fernet "se ha convertido en una de las marcas culturales de esta ciudad". Para eso, se apoyó en el testimonio de Carlitos "La Mona" Jiménez, que contó que en sus shows "todos tienen un fernet en su mano".
"Solo es horrible, pero con coca es otra cosa", cuenta el cuartetero, que recordó cómo su papá le daba una copita antes de las comidas cuando era chico. "La gente en Córdoba bebe tanto fernet que están alimentando el boom de la producción nacional. Con solo el 8% de la población del país, Córdoba representa más de un tercio del consumo nacional", asegura la nota.
Por último, el NYT analiza la forma de ser de los cordobeses: "En Argentina quizás no haya lugar con mayor sentido del orgullo provincial que Córdoba. Los cordobeses son conocidos por su ingenio y su sentido del humor".