En la historia de Internet no hubo hackeo más grande que este. Lo llamaron Collection #1 y en total son casi 3 mil millones de datos en bruto.
Troy Hunt, un especialista en informática, fue quien alertó sobre esto en su blog. Allí explicó que en varios foros de hackers figura una lista de archivos de más de 87 GB, incluidas 773 millones de direcciones de correo electrónico únicas junto con contraseñas que esas direcciones habían utilizado en otros servicios violados.
+ MIRÁ MÁS: El mensaje más retuiteado de la historia
Hunt explicó que todos esos datos no se vendieron, sino que simplemente se subieron a la nube y quedaron a la mano de los hackers. Y asegura que, con esa información, hay programas que automáticamente pueden hacer numerosas combinaciones de e-mails con contraseñas para entrar a las cuentas personales de los usuarios.
Cómo saber si tu cuenta fue vulnerada
El experto recomendó comprobarlo en la página web “Have i been pwned?”. En ese sitio están registradas las principales fugas de dato.
Allí solo hay que introducir la cuenta, hacer click y se podrá chequear si está o no vulnerada. Si es positivo, lo cual es muy probable, aparecerá un aviso en rojo junto con distintas recomendaciones.
+ MIRÁ MÁS: El único posteo de una cuenta de Instagram que rompió el récord
Si la dirección de correo no fue afectada, el aviso será en verde junto con el texto “Good News” (buenas noticias).
De todas maneras, aunque el e-mail no haya sido vulnerado, Troy Hunt recomienda no tener la misma contraseña en todos los sitios o cuentas. También explicó que no es recomendable reutilizar contraseñas y que una buena propuesta para maximizar la seguridad es combinar mayúsculas, minúsculas y distintos caracteres.
Si tu dirección de correo electrónico fue afectada, lo aconsejable es cambiar de inmediato todas las contraseñas que puedan estar asociadas a esa cuenta.