La Araucaria Columnaris, vulgarmente llamado "Pino de Cook", es objeto de un misterio que comienza a develarse. Originario de Nueva Caledonia, un archipiélago tropical en el suroeste del océano Pacífico, siempre se ve pronunciadamente inclinado. Ahora bien: ¿cuál es el motivo de este fenómeno?
Científicos ya habían documentado que esta especie de conífera, de aspecto estrecho y alargado, capaz de alcanzar 60 metros de altura, se inclina en un ángulo de aproximadamente 8,55 grados.
Pero ahora, otros investigadores descubrieron que la curiosa inclinación del tronco, está determinada según el hemisferio en el que se encuentran. Los árboles plantados en el hemisferio norte, se inclinan hacia el sur, mientras que los que están en el sur miran hacia el norte.
El responsable de esta conclusión es el investigador Matt Ritter, de la Universidad Politécnica del Estado de California, que realizando una breve descripción de este árbol para un libro, decidió indagar más sobre el asunto.
Ritter llamó a sus colegas de Australia para confirmar si los árboles se torcían en el mismo sentido, pero se dio con que lo hacían de la manera contraria. "Esto nos hizo pensar en la posibilidad de que el árbol se inclinase hacia el Ecuador, donde sea que creciera", señaló Ritter a la revista Ecology, que publicó el estudio.
A partir de allí, Ritter y sus colegas estudiaron el comportamiendo de 250 pinos de Cook en 18 lugares, de cinco continentes y a diferentes latitudes. Notaron que el promedio de inclinación era el estudiado, de 8.55 grados, pero que cuanto más alejados del ecuador se encontraban, mayor era el ángulo. Por ejemplo, uno de los árboles en Australia presentó una inclinación de 40 grados.
Los investigadores creen que este comportamiento está en la genética del árbol o que se trata de una adaptación del pino para aprovechar al máximo la luz solar en latitudes elevadas. Si bien es cierto que muchos árboles se inclinan durante su desarrollo hacia donde está el sol, al madurar corrigen esta asimetría. Es por eso que señalan que faltan más investigaciones para determinar la causa de esta característica propia de esta especie.