Siempre se dijo que el verdadero "trabajo" se hace poniendo el cuerpo en el puerto. En un futuro muy cercano, las manos con callos de los estibadores y las caras curtidas por la sal y el sol de los marineros serán parte de la historia.
+ MIRÁ MÁS: Tragedia en el mar: se hundió un barco en Rawson
En Noruega está casi todo listo para que el barco de carga Yara Birkeland sea el primer navío en operar una ruta comercial, sin personas a bordo e impulsado sólo a energía eléctrica.
A comienzo del año próximo, el carguero llevará fertilizantes desde una planta de producción hasta el puerto de Larvik, a 60 kilómetros de distancia.
+ MIRÁ MÁS: Cómo es el barco Modesta Victoria en el que navegó Obama en Bariloche
Se tratará de la primera experiencia de los medios de transporte por mar con cero emisión de contaminantes. El dinero requerido para, de esta manera, amigarse mejor con el medio ambiente, será tres veces mayor que el necesario para construir otras naves tradicionales de dimensiones parecidas.
Mirá el video en donde se puede ver virtualmente cómo funciona el barco:
Desde la empresa a cargo del proyecto aseguran que los 25 millones de dólares que cuesta poner en condiciones al Yara Birkeland, se podrán recuperar rápidamente porque disminuyen los costos operativos y de mano de obra en un 90 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: Así quedó el barco chocado y abandonado por su capitán
El barco puede transportar hasta 150 containers y funciona a control remoto con radares, sensores y un dispositivo GPS. Una persona controlará el embarque y la trayectoria desde tierra. Al parecer, el verdadero "trabajo" se hará desde el puerto, pero será usando el cerebro.