• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceTendencias

Empezó la cuenta regresiva para un eclipse histórico en Argentina

Este lunes se vivirá uno de los eventos astronómicos mas esperados en el mundo. Tiene la particularidad de ser el último de una racha de tres eclipses importantes en el país.

13 de diciembre 2020, 20:41hs
La región de la Patagonia será el epicentro del fenómeno.
La región de la Patagonia será el epicentro del fenómeno.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El eclipse anular de 2017 en Chubut, el eclipse total del 2 de julio, el cual atravesó la franja central del país y tuvo a Córdoba como epicentro, y el que se producirá este lunes en el norte de la Patagonia. Algo histórico, ya que si bien son fenómenos frecuentes en el mundo, es muy poco común que esto se repita en tan pocos años dentro de un mismo territorio. 

Y en esta ocasión la particularidad del eclipse, según los astrónomos, será la posición del sol, bien en lo alto, el cenit. Por esta razón, para los investigadores y observadores científicos éste será un eclipse único y mejor que los anteriores.

Los mejores lugares para ver el sol cubrirse por completo y al día hacerse de noche en cuestión de segundos son las localidades centrales de Rio Negro y Neuquén. Allí pasará la franja de totalidad.

+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Córdoba: subieron los casos, con la mayoría en el interior provincial

Uno de los lugares mas elegidos por el turismo para ver el eclipse del siglo es Las Grutas, con sus playas extensas y las aguas mas cálidas de la costa atlántica. La ocupación en Las Grutas para este fin de semana y en torno al eclipse es del 80 por ciento.

Estos fenómenos, por su enorme importancia, movilizan no sólo a científicos e investigadores, sino también a una gran cantidad de turismo extranjero, familias completas, cazadores de eclipses y astro fotógrafos. Pero con la pandemia y pocos vuelos, muchas reservas internacionales se cayeron. 

Empezó la cuenta regresiva para un eclipse histórico en Argentina
Empezó la cuenta regresiva para un eclipse histórico en Argentina

En San Antonio ya comenzaron con la entrega de lentes certificados para verlo de manera segura y durante el domingo la misma actividad se realizará en Las Grutas, en la bajada 3.

El tiempo es un factor muy importante para ver el eclipse. Si se nubla no se podrá apreciar por completo, y el pronóstico para la costa atlántica es de aumento de nubosidad y mucho viento. Pero la buena noticia es que la franja de totalidad va a cruzar todo el centro de Rio Negro, por lo que hay otras localidades como Valcheta, Ramos Mexia y Sierra Colorada como opciones cercanas y excelentes lugares para verlo. 

Lo que hay que saber

El eclipse comenzará a las 11:40 de la mañana del lunes y llegará a la totalidad entre las 13:05 y las 13:25, y la última etapa durará hasta las 14:50. Cabe recordar que no se puede mirar de forma directa al sol, ya que puede dañar la vista aunque en el momento no se perciba. Se recomienda usar los lentes certificados o los vidrios de soldar de numeración 14. 

Leé también

Un avance clave en la ciencia.

Científicos lograron desalar agua de mar con luz solar en solo media hora

Luis denunció discriminación y recibió mucho apoyo en las redes y también de sus compañeros.

Fue a su acto de egresados con pollera y el director lo quiso echar

Lo más leído

1

Ganó el Quini 6 en Córdoba hace 10 días y todavía no retiró el premio: el pedido de la agencia

Temas de la nota

EclipseSolLunaargentinaAstronomía

Más notas sobre Tendencias

Ganó el Quini 6 en Córdoba hace 10 días y todavía no retiró el premio: el pedido de la agencia

Ganó el Quini 6 en Córdoba hace 10 días y todavía no retiró el premio: el pedido de la agencia

Le llegó una advertencia de desalojo a una abuela por hacer fiestas en un geriátrico.

Tiene 96 años, armó tremenda fiesta en su geriátrico y quedó al borde del desalojo: “No pueden detenerme”

Daniel se viralizó en redes por su descompensación.

El cordobés viral que se descompensó contra Egipto contó cómo está de salud: “No fue actuado”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Volvieron a Córdoba los bomberos que ayudaron con los rescates en Venezuela
  • El video de Benja Fernández alentando a la Selección a cocochito: “Con fiebre y todo”
  • Quién era el policía cordobés que murió tras chocar durante una persecución
  • El primer posteo del futbolista cordobés que perdió a su familia en Venezuela: “Por siempre”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial