El fernet puede manchar pero el fernet no se mancha. Eso está claro hace décadas en Córdoba, donde este tradicional aperitivo italiano logró ganarle al vino y la cerveza en el podio de las bebidas alcohólicas más consumidas. Claro que si no le ponemos Coca es porque no entendimos nada.
Esto le debe haber pasado al periodista estadounidense Charles Passy, quien criticó duramente al fernet considerándolo "la bebida más intomable del mundo" en una nota para el sitio especializado marketwatch.com.
"Tiene el sabor de de la cera para zapatos mentolada. Y eso tal vez es ser injusto con la industria de la cera para zapatos. Y es amargo como una cachetada en la cara", fueron algunas de las palabras que utilizó este periodista.
Seguramente, Charles no tiene idea que se trata de la segunda bebida en base a hierbas más vendida del mundo, la más querida en Córdoba y una de las preferidas de toda Argentina, donde su consumo se cuadriplicó en diez años.
Las respuestas que recibió la nota fueron innumerables, algunas desopilantes y otras algo ofensivas como la de Seba Arrieta que puso en inglés "tenés que mezclarla con Coca. Gato cabeza de ch..."