Autoridades de Australia confirmaron el hallazgo de una cápsula radiactiva desaparecida en enero cuando era transportada en el oeste del país, lo que llevó a la declaración de una alerta sanitaria en un radio de cientos de kilómetros.
Fue una búsqueda incesante de más de seis días, cuando descubrieron que faltaba la cápsula en un paquete enviado desde un sitio minero en el norte del estado a la capital estatal, Perth. En ese momento habían alertado sobre los riesgos tóxicos, que incluyen “quemaduras por radiación o enfermedades”.
Las autoridades creen que la cápsula, que contenía cesio-137, una sustancia altamente radiactiva, de alguna manera se cayó de la parte trasera de un camión mientras era transportada 1.400 kilómetros a lo largo de la Gran Carretera del Norte.
+ MIRÁ MÁS: Lo detuvieron por decapitar de un mordisco a la serpiente de su pareja
La cápsula de 6 milímetros de diámetro y 8 milímetros de altura, es usada en equipamiento minero y puede generar altas dosis de radiación si es manipulada de manera incorrecta. Puede causar daños en la piel, quemaduras o enfermedades por radiación.
“El riesgo para la comunidad en general es relativamente bajo, sin embargo, es importante ser consciente de los riesgos y saber qué hacer si ves la cápsula”, habían advertido en el país de Oceanía.
Los especialistas anunciaron que la encontraron entre piedras y luego fue enviada de vuelta a Newman, donde será almacenada hasta este jueves cuando se traslade a un centro de Perth.
Efectivos de la ANSTO examinaron la zona donde se encontró la cápsula para “asegurarse de que no está contaminada” ante el riesgo de que se filtrara la radiación.