Científicos encontraron los restos fósiles de un águila gigante en una cueva ubicada en el sur de Australia. El asombroso hallazgo corresponde a un ejemplar del Águila de Gaff, una especie extinta que habitó el país oceánico hace más de 60 mil años.
+ MIRÁ MÁS: Trips: qué son y cómo combatir los insectos que afectan humanos y plantas
El nombre científico del ave es "Dynatoaetus gaffae", que debe su denominación a la paleontóloga que describió por primera vez estos fósiles en su tesis de máster en 2022. Tenía más de tres metros de envergadura y garras de 30 centímetros.
"Fácilmente pudo cazar a un canguro gigante juvenil, a un ave no voladora de gran tamaño o a otras especies de la megafauna perdida de aquella época", explicó el paleontólogo Trevor Worthy, experto en aves y líder de la expedición científica de la Universidad de Flinders.
Los especialistas de esa casa de estudios relacionaron al Águila de Gaff con los buitres del Viejo Mundo y el águila de Filipinas ya que aseguran que se trata de la ave de presa más grande de la zona continental australiana y, potencialmente, el águila continental de mayor tamaño del mundo.
Además, la especialista Ellen Mather, que también participó del hallazgo, afirmó: "Nos hizo mucha ilusión encontrar muchos más huesos de gran parte del esqueleto para crear una mejor imagen y descripción de estas magníficas aves gigantes extinguidas hace mucho tiempo".