Investigadores de la Universidad de Cambridge lograron desarrollar un algoritmo con el que se puede identificar a manifestantes encapuchados, con gorros, anteojos o cubiertos de alguna manera en su rostro.
+ MIRÁ MÁS: Google reveló cuáles son las consultas más solicitadas
Etiquetando 14 puntos clave para la identificación facial, el sistema de inteligencia artificial se entrenó con grupos de datos que contienen 2 mil imágenes de hombres y mujeres, de entre 18 y 30 años. En los retratos, se vistió a las personas con una cantidad de accesorios, como anteojos de sol, gorros, bufandas y pañuelos, armando distintos tipos de combinaciones.
Los resultados del sistema fueron satisfactorios: el algoritmo logró identificar a una persona utilizando una base de datos simples en el 55 por ciento de los casos y en un 43 por ciento necesitó de una base más compleja. Es decir que la efectividad es más alta mientras menos tapada esté la persona.
Los investigadores y creadores se encargaron de aclarar que todo se encuentra en fase experimental y que podrán seguir mejorándolo.