Una joven mexicana recibió la peor noticia de su vida a cuatro meses de recibirse de maestra en educación especial. Halis Montero compartió un video en TikTok y contó que las autoridades gubernamentales le dijeron que “no estaban enterados que la escuela estaba ofreciendo esa licenciatura así que no había títulos”.
El problema es que, a diferencia de Argentina, en muchos países de América Latina la universidad es paga y estudiar implica un gran esfuerzo económico. Ese es el caso de Halis Montero que estudió y abonó durante cuatro años y no le dieron el título.
+ MIRÁ MÁS: Piloto grabó cómo un pajarraco se incrustó contra la avioneta y se metió en la cabina
Aunque la joven no pudo revertir la situación, aprovechó su cuenta de TikTok para contar su experiencia y alertar a otros estudiantes para que revisen si su carrera está inscrita en la Dirección de Profesionales. Además, contó que en 2018 sus padres le dieron a elegir entre ser maestra en educación especial o médica y se inclinó por la docencia.
Cuando comenzó, Montero no sabía muy bien de qué se trataba pero fue conociéndola y enamorándose a medida que pasaban las materias. “Es algo muy noble, di todo de mí”, sostuvo.
Malas noticias
El mundo de Halis se vino abajo cuando, a cuatro meses de recibirse, le dijeron que tenía que validar dos semestres de inglés en dos semanas. “No está bien que le digas a tus alumnos: ‘tenés que dar estas materias que se me olvidó enseñarte’”, se indignó.
Ninguno de sus compañeros se quejó y tuvo que hacer lo solicitado. Desde ahí comenzó una seguidilla de malas noticias y de su trabajo le advirtieron que podía tener problemas con el título dadas las irregularidades que notaron.
Ante eso, Halis Montero hizo averiguaciones en su facultad y como la respuesta no la dejó conforme decidió ir a la Dirección de Profesiones de México. Allí consultó si la licenciatura que estudiaba estaba registrada y la respuesta fue tremenda: “Me dijeron que no, no existía”.
Además, descubrió que en realidad la institución donde estudiaba nunca estuvo registrada para dictar la carrera. “Me tuvieron estudiando 4 años y no había títulos”, expresó.
A pesar de la mala noticia, Halis intentó demandar a la facultad pero ninguno de sus compañeros la apoyó. Desde la escuela le dijeron que le darían una respuesta entre junio y julio y está a la espera. Por último, dijo que la carrera existe en el país pero no en su estado y alertó a los estudiantes para que revisen si lo que estudian está en alta en la Dirección de Profesiones del país.