• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Cristina Kirchner presa
  • Las condenas por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceTendencias

Facebook: los usuarios tienen 155 amigos pero confían en cuatro

Un estudio de la Universidad de Oxford revela el dato que confirma que las amistades verdaderas son cara a cara. ¿Vos que opinás?

Mariano Cardarelli
Por Mariano Cardarelli
26 de enero 2016, 07:42hs
Amigos reales y virtuales...
Amigos reales y virtuales...

Sólo 155 amigos es el promedio que tienen los usuarios de Facebook. De esa centena y media, solamente cuatro son los amigos de verdad, en los que las personas confían en una emergencia o una crisis

Son los datos más importantes de un estudio que hizo la Universidad de Oxford, que implica que las verdaderas amistades se dan en persona, y que Facebook en realidad es un grupo de "conocidos" y no amigos auténticos.

Robin Dunbar, antropólogo de esa universidad, explicó que "verle -a los amigos- el blanco de los ojos de vez en cuando parece clave para mantener una verdadera amistad. Hay algo fundamental en encontrarse cara a cara con las personas para mantener la amistad". "Hay una restricción cognitiva en el mundo de las redes sociales que ni siquiera las grandes ventajas de la comunicación online pudieron superar". 

Facebook: los usuarios tienen 155 amigos pero confían en cuatro
Facebook: los usuarios tienen 155 amigos pero confían en cuatro

Dunbar lleva décadas estudiando las relaciones humanas y es quien estableció el llamado "Número Dunbar". Su principal conclusión, reinterpretada en la sociedad moderna, es que el grupo social completo de una persona es de 150 amigos. Ese es el "número Dunbar".

LAS MUJERES PROMEDIAN UNOS 166 AMIGOS EN FACEBOOK; LOS HOMBRES, 145

De esa cifra general, es posible empezar a discriminar los subgrupos: 150 personas integran el grupo de los llamados "amigos casuales". Luego, el número se reduce a 50, cuando se refiere a "amigos cercanos". Luego, la cifra se reduce a 15 para aquellos con los que uno empatizaría en casi todos los aspectos. Y finalmente el círculo se reduce a cinco, los mejores amigos, los que están todo el tiempo y para lo que se necesite. El estudio realizado en 1990, se repite en los patrones de la red social Facebook.

"No hay que confundirse, lo que Facebook ha hecho con las amistades fue maravilloso. Permitió a la gente que pueda seguir el rastro de otras personas a las que habría olvidado por completo con el paso del tiempo. Eso muy valorable", explicó Dunbar.

Facebook: los usuarios tienen 155 amigos pero confían en cuatro
Facebook: los usuarios tienen 155 amigos pero confían en cuatro

Lo más leído

1

El cielo de Córdoba en julio: lluvia de meteoritos, Vía Láctea luminosa y todos los fenómenos que se vienen

Temas de la nota

redes socialesfacebookAmigosoxford

Más notas sobre Tendencias

Lluvia de meteoros de las Perseidas. Uno de los espectáculos astronómicos más populares. (Foto: EFE/Cabalar)

El cielo de Córdoba en julio: lluvia de meteoritos, Vía Láctea luminosa y todos los fenómenos que se vienen

Vera C. Rubin

En sólo días el Observatorio Vera C. Rubin descubrió más de dos mil asteroides nunca antes vistos

Pancracio tiene en vilo al pueblo pampeano de Guatraché.

Buscan a Pancracio, el cerdo salvaje que se cree perro y desapareció en La Pampa

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Una camioneta hizo una maniobra en plena ruta congelada, casi se despista y quedó registrada en un video
  • Nieve en la capital de Córdoba y en las sierras: cortaron el camino de las Altas Cumbres y el Cuadrado
  • Después de las intensas nevadas se vienen fuertes heladas a Córdoba: cuándo empieza a levantar
  • Cortes de luz de Epec para este lunes de frío extremo en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial