En los últimos 12 años el videojuego FIFA leyó la bola de cristal. En los mundiales de 2010, 2014 y 2018 acertó en sus predicciones y anticipó qué selección ganaría la máxima competencia deportiva del fútbol.
Esto puede ser un aliento para Lionel Scaloni y todo el plantel. Según el algoritmo de EA Sports, Argentina disputará una final soñada en Qatar 2022. La definición sería ante el clásico rival: Brasil. Es la segunda vez que una computadora arroja estos resultados
Sin embargo, el dato también puede despertar viejos temores. El capitán Lionel Messi sabe mejor que cualquiera lo difícil que es quedarse con el segundo puesto. En 2014 Mario Götze y una dura Alemania amargaron a Alejandro Sabella y los suyos. El escenario se volvió a repetir en la Copa América de 2015 y 2016, en ambos casos contra Chile.
+ MIRÁ MÁS: 385 cordobeses no podrán ir a Qatar: hay desde barras hasta un "vecino común"
Muchos especulan con que la victoria en el Maracaná del año pasado no sólo haya cortado la sequía sino también roto con cualquier tipo de mufa. Pero, ¿qué tiene para decir al respecto el FIFA 23?
Un recorrido soñado
Al igual que los otros tres favoritos de esta computadora (Brasil, Francia y Alemania) Argentina quedará primera en su grupo. En octavos de final, se impondría ante Dinamarca.
En los cuartos deberá medirse con un viejo conocido: Países Bajos. Se supone que será un partido cerrado, pero un gol de Messi permitirá avanzar con un 1-0. Algo similar pasará en semis, donde La Scaloneta podrá cobrarse su venganza contra Francia.
+ MIRÁ MÁS: Embajador de Qatar condenó a los homosexuales, hizo una advertencia y generó repudio
Siempre según el FIFA 23, Argentina y Brasil se volverán a encontrar en el Mundial por primera vez desde 1990. Si se cumple, será histórica: nunca el clásico sudamericano se dio en una final de la Copa del Mundo.
El partido será tenso y también se definirá por un gol. ¿Su autor? El capitán: Lionel Andrés Messi. Así, los cerca de 47 millones de argentinos podrán gritar “campeón” por primera vez desde aquella soñada conquista de en México ‘86, con Maradona como figura.
La gloria también será a título personal
Cómo si fuera poco, el algoritmo presupone que las figuras del equipo también destacarán a nivel personal. Messi se quedará tanto con el Balón como con el Botín de Oro. Por su parte, Emiliano “Dibu” Martínez también recibirá el Guante cómo reconocimiento al mejor arquero del torneo.
Los dos quedarán en el “Equipo del Torneo” y no serán los único: los acompañarán Marcos Acuña, Leandro Paredes y Rodrigo de Paul. Los 11 se completarán con João Cancelo, Ralphaël Varane, Marquinhos, Vinícius Jr., Kylian Mbappé y Richarlison.
Más allá de la ilusión, cabe recordar que este es un análisis matemático hecho en base a resultados anteriores. La realidad es que en cada encuentro es un evento único y las variables son demasiadas para realizar una predicción 100 por ciento certera. En otras palabras: hay que jugar cada partido…